Ligero respiro otorga la inflación en México, pues el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), informó que durante la primera mitad de febrero el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), registró un incremento de 0.30 por ciento respecto a la quincena anterior, con lo que a tasa anual escaló a 7.76 por ciento, la menor posición desde junio de 2022.
De tal manera, el comportamiento de la inflación en la primera mitad del presente año fue menor a lo que esperaban los analistas: Asesores de Citibanamex esperaban un avance quincenal de 0.40 por ciento y de 7.86 anual.
Al respecto, Jorge Gordillo Arias, director de Análisis Económico de Ci Banco, consideró que el desempeño de la inflación podría incidir en el criterio de la Junta de Gobierno del Banco de México (BANXICO), en materia de política monetaria.
“Si esta moderación se consolida en la segunda quincena de febrero y se mantiene durante marzo, es probable que Banco de México ajuste la magnitud de alza de tasa de fondeo y termine inclinándose por una de 25 puntos base”, comentó el analista.
Por su parte, Gabriela Siller, analista de Banco Base, consideró oportuno tomar con reserva el reporte de la inflación, pues diversos componentes de la variable reportan alzas históricas, como el caso de la educación, el cual registró un alza quincenal de 0.15 por ciento y con ello reportar un alza anual de 4.78 por ciento, su mayor alza para un periodo similar desde 1997.
¿Qué empujo la inflación?
De acuerdo con el INEGI, servicios de diferentes índole y productos fueron los que presionaron en mayor medida al INPC, pues entre los rubros cuyos precios mostraron mayores alzas en el periodo en cuestión destacaron las colegiaturas en universidades (con un alza de 1.30 por ciento); precios gas doméstico (3.07); pollo (2.48 por ciento); huevo (6.20); y plátano (3.58 por ciento).
En contraparte, entre los que mostraron las mayores bajas en sus precios destacaron el jitomate (-15.78 por ciento); chile serrano (-14.12); calabacita (-10.29); ejotes (-7.74); y chile poblano (-5.60 por ciento).
El índice de precios subyacente presentó un incremento de 0.35 por ciento a tasa quincenal y de 8.38 a tasa anual. En el mismo periodo, el índice de precios no subyacente tuvo un alza quincenal de 0.15 por ciento y anual, de 5.93 por ciento.
Al interior del índice subyacente, a tasa quincenal, los precios de las mercancías subieron 0.40 por ciento y los de servicios, 0.30 por ciento.
Dentro del índice no subyacente, a tasa quincenal, los precios de los productos agropecuarios bajaron 0.24 por ciento; los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno aumentaron 0.49 por ciento.