Por Alejandro Durán

Por alza en alimentos y energéticos, la inflación toma fuerza en México, pues durante la primera mitad del presente mes reportó un alza de 0.24 por ciento respecto a la quincena inmediata anterior, con lo que a tasa anual alcanzó un valor de 3.99 por ciento, el mayor nivel desde junio de 2019, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

De esta manera, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), se coloca en rango limite del objetivo inflacionario que persigue el Banco de México (de entre dos y cuatro por ciento a tasa anual), por lo que es factible que el banco central aplace algún recorte en su tasa de interés referencial.

”Si estos niveles de inflación se mantienen para los siguientes meses, es probable que Banxico reduzca el ritmo de su ciclo de recortes de tasas de interés”, considera Jorge Gordillo Arias, director de Análisis Económico de Ci Banco.

El alza que reportó el INPC durante la primera quince del presente mes fue resultado principalmente del incremento que reportaron productos y servicios como la piña (20.21 por ciento); limón (15.73); tomate verde (10.97); jitomate (9.51); gas doméstico (1.05); y electricidad (0.58 por ciento).

En contraparte, los productos y servicios con las mayores bajas en sus precios fueron naranja (-7.30 por ciento); plátanos (-2.18); aguacate (-2.10); pollo (-1.20); cine (-1.62); y huevo (-1.33 por ciento).

El índice de precios subyacente mostró un alza de 0.18 por ciento quincenal y de 3.93 por ciento anual; al mismo tiempo, el índice de precios no subyacente aumentó 0.43 por ciento quincenal y 4.18 por ciento anual.

Al interior del índice de precios subyacente, los precios de las mercancías crecieron 0.26 por ciento y los de los servicios 0.09 por ciento quincenal.

Dentro del índice de precios no subyacente, los precios de los productos agropecuarios subieron 0.75 por ciento y los de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno 0.19 por ciento quincenal.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí