Inflación dispara la circulación de efectivo: BANXICO / Por Alejandro Durán

418

En caída libre se mantienen las reservas internacionales de México, pues al 14 de octubre pasado reportaron un saldo de 196 mil 560 millones de dólares, lo que implicó una baja semanal de 403 millones de dólares.

Con ello, de acuerdo con datos del Banco de México (BANXICO), dichos recursos acumulan una disminución de cinco mil 839 millones de dólares en lo que va de este 2022.

Al cierre de 2021, las reservas internacionales reportaron un volumen de 202 mil 399 millones de dólares, mientras que actualmente se colocan en 196 mil 560 millones. El máximo histórico ocurrió el tres de septiembre de 2021 cuando alcanzaron un volumen de 205 mil 559 millones de dólares.

De acuerdo con el estado de cuenta semanal del banco central, la reducción semanal en la reserva internacional de 403 millones de dólares fue resultado principalmente del cambio en la valuación de los activos internacionales del Banco de México.   

En la semana que terminó el 14 de octubre, el Banco de México realizó operaciones de mercado abierto con instituciones bancarias para compensar una expansión neta de la liquidez por 52 mil 943 millones de pesos, lo cual fue resultado de una expansión debido al retiro de recursos de la cuenta de la Tesorería de la Federación y otras operaciones por 58 mil 192 millones de pesos y una contracción por cinco mil 249 millones de pesos,  debido a la mayor demanda por billetes y monedas por parte del público.

El BANXICO agregó que la base monetaria (billetes y monedas en circulación y depósitos bancarios en cuenta corriente en el Banco de México) aumentó cinco mil 249 millones de pesos, alcanzando un saldo de dos billones 485 mil 369 millones de pesos.

“Esta cifra implicó una variación anual de 12.7 por ciento, el crecimiento de la base monetaria se ha visto afectado por la dinámica de la inflación”, apuntó el BANXICO.