Inflación empujó mayor circulación de billetes y monedas / Por Alejandro Durán

402

Las mayores tasas de inflación en 20 años que ha registrado el país ha impulsado la circulación de billetes y monedas en la economía mexicana.

De acuerdo con el Banco de México (BANXICO),  la base monetaria (billetes y monedas en circulación y depósitos en cuenta corriente en el banco central), aumentó 12 mil 295 millones de pesos, alcanzando un saldo de dos billones 662 mil 966 millones de pesos, cifra que implicó una variación anual de 7.6 por ciento.

Al respecto, cabe recordar que en 2022, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), se colocó en 7.82 por ciento, la mayor tasa en 22 años.

De acuerdo con analistas, el aumento de billetes y monedas en circulación ha sido impulsado por el alza que reportan los precios al consumidor.

Tan sólo en enero de 2022, el saldo de la base monetaria alcanzó un saldo de dos billones 440 mil 781 millones de pesos.

¿Y las reservas internacionales?

De acuerdo con el estado de cuenta del BANXICO, al 28 de abril pasado las reservas internacionales sumaron 203 mil 104 millones de dólares, lo que implicó un alza semanal de 431 millones de dólares, así como un incremento acumulado de cuatro mil 010 millones de dólares respecto al cierre del 2022, cuando sumaron 202 mil 673 millones de pesos,

“La variación semanal en la reserva internacional de 431 millones de dólares fue resultado principalmente del cambio en la valuación de los activos internacionales del Banco de México”, apuntó el BANXICO.

De acuerdo con el banco central, las reservas internacionales son activos denominados en monedas distintas al peso. Generalmente son valores gubernamentales o depósitos de banco, activos muy seguros que forman parte del balance del Banco Central.

Es bien importante recalcar que son activos. No es capital, no es riqueza. Y al ser activos, tienen que ser financiados a través de la colocación de algún tipo de pasivo.

“Muchos de estos pasivos son pasivos que pagan una tasa de interés. Por lo tanto, las reservas internacionales, que de alguna manera, generan un rendimiento al Banco Central, también generan un costo en términos de los activos que se tienen que emitir para financiarlas”, apuntó el BANXICO.

En la semana que terminó el 28 de abril, el Banco de México realizó operaciones de mercado abierto con instituciones bancarias para compensar una expansión neta de la liquidez por 44 mil 803 millones pesos, lo cual fue resultado de una expansión debido al retiro de recursos de la cuenta de la Tesorería de la Federación y otras operaciones por 57 mil 098 millones de pesos y por una contracción por 12 mil 295 millones, debido a la mayor demanda por billetes y monedas por parte del público.