A pesar de que la inflación general se mantiene a la baja, lo cierto es que los precios de productos específicos de consumo básico no han cesado.

De esta manera, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), resulta que el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), registró un avance mensual de 0.62 por ciento, con lo que a tasa anual se colocó en 4.45 por ciento, el menor nivel en 31 meses.

Sin embargo, de acuerdo con la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC), precios de productos de consumo básico se mantiene al alza, acumulando un incremento de más del 40 por ciento en tan sólo lo que va del año.

En este sentido, el presidente de la organización, Cuauhtémoc Ribera, aseguró que entre los productos más encarecidos y que, incluso, podrían presentar un potencial desabasto críticos son el fríjol con un incremento de 17.67 por ciento en el último año, el azúcar (17 por ciento); y el maíz, con un alza de 40.63 por ciento en el periodo en cuestión.

“Las razones de este cuadro de crisis de producción agrícola nacional son varias; sin embargo, la de fondo es que se viene acarreando más de una década de sequía in crescendo que ha reducido la productividad del campo mexicano, achicando cada vez más las cosechas de los productos agrícolas de consumo esencial en la dieta de los hogares del país”, señaló el dirigente de la ANPEC.

Sobre este punto, el dirigente de los comerciantes afirmó que tan sólo la sequía de este verano 2023 ha sido 60 por ciento más intensa y erosionante que la del verano 2011, por lo que la cosecha de 2023 será 50 por ciento menor a la del 2022.

“Todo esto explica de manera clara el nueve por ciento de inflación alimentaria que encarece la canasta básica de alimentos esenciales a más del 60% de población en México”, señaló el dirigente de la ANPEC.

Dijo que otro factor que golpeó al campo fue la pandemia de COVID y la falta de apoyo de políticas públicas eficientes por parte del Estado que, buscando eliminar los intermediarismos y los fenómenos de corrupción, terminó por no apoyar de manera efectiva y oportuna a los pequeños productores agrícolas del país, teniendo dificultades para obtener fertilizantes, créditos refaccionarios y de avío.

“Esto aunado a los problemas de comercialización que van desde el establecimiento de precios de garantía, carencia de graneleras y seguridad en la cadena de abasto y suministro, factores que constituyen una foto de un sector agrícola en llamas”, explicó Cuauhtémoc Rivera, presidente de ANPEC.

¿Cómo estuvo la inflación en septiembre?

Para dimensionar la tendencia a la baja que reporta la inflación, cabe recordar que en septiembre de 2022, el incremento mensual que reportó el INPC fue de 0.62 por ciento y a tasa anual de 8.70, mientras que en el mismo mes de 2023 los valores son de 0.44 y 4.45 por ciento, respectivamente.

El Índice de Precios Subyacente presentó un alza de 0.36 % mensual y de 5.76 % anual. El índice de precios no subyacente tuvo una variación de 0.70 % a tasa mensual y 0.60 % a tasa anual.

Al interior del índice subyacente, a tasa mensual, los precios de las mercancías subieron 0.31 % y los de servicios, 0.43 por ciento.

Dentro del índice no subyacente, a tasa mensual, los precios de los productos agropecuarios aumentaron 0.84 % y los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno, 0.57 por ciento.

De acuerdo con el INEGI, el ajuste mensual que registró la inflación fue resultado de la variación que mostraron precios y servicios durante el mes pasado.

Así, entre los productos y servicios cuyo precio aumentó, destacaron la zanahoria (25.17 por ciento); limón (33.79); jitomate (10.28); colegiatura de primarias (6.07); gas doméstico LP (2.81); y azúcar (5.71 por ciento).

Por el contrario, entre los productos con precios a la baja, se encuentran el tomate verde (-12.60 por ciento); chayote (-27.48); servicios profesionales (-14.61); naranja (-10.86); aguacate (-8.59); y plátanos (-6.32 por ciento).