La inflación en México se desacelera, pues el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), informó que durante la primera mitad de noviembre registró un incremento quincenal de 0.56 por ciento, con lo que a tasa anual se colocó en 8.14 por ciento, su menor nivel en tres meses.

Sin embargo, el rubro de alimentos, bebidas y tabaco avanzó 14.10 por ciento, lo que significó el mayor avance, al menos, desde 2014.

De esta manera, si bien la inflación general comienza a ceder en las últimas semanas (al bajar de 8.70 a 8.14 por ciento a tasa anual de septiembre a la primera mitad de noviembre), lo cierto es que los alimentos no dan tregua.

En una posición similar se colocan los productos agropecuarios, pues durante la primera mitad del presente mes reportaron un alza anual de 10.59 por ciento, el cual resultó menor al alza de 12.37 por ciento anotado en la primera quincena de noviembre de 2021.

Ante dicho escenario, Jorge Gordillo Arias, director de Análisis Económico de Ci Banco, consideró que la Junta de Gobierno del Banco de México (BANXICO), continuará con su política de alza de tasas de interés, como parte de su estrategia para combatir la inflación.

“Para la reunión de diciembre de BANXICO, la expectativa es que suba en 50 puntos base, pero si los niveles de inflación subyacente muestran una mayor dificultad para ceder, no se descarta otro incremento de 75 puntos base”, comentó.

El analista refirió que el incremento de 8.14 por ciento a tasa anual que registró el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), fue menor al 8.23 que esperaba el mercado.

“Sin embargo, el rubro subyacente supera expectativas y en términos anuales sube a 8.66 por ciento; si bien es de esperarse que en la segunda quincena del mes este rubro subyacente baje un poco debido a que en 2021 el “buen fin” fue en la primera quincena y en este año en la segunda, se mantendría en niveles altos, por lo que Banxico seguirá subiendo la tasa de fondeo”, señaló.

¿Qué empujó la inflación?

De acuerdo con el INEGI, en la primera mitad de noviembre, entre los productos y servicios cuyos precios mostraron las principales alzas destacaron la electricidad (20.29): chile serrano (26.11); servicios profesionales (10.41); nopales (11.39); y servicios turísticos en paquete (5.18 por ciento).

Por el contrario, entre los que mostraron bajas en sus precios figuraron la cebolla (-13.02 por ciento); melón (-8.70); naranja (-5.11); tomate verde (-9.26); hoteles (-5.32); y aguacate (-2.87 por ciento).

El INPC es un indicador económico que mide la variación promedio de los precios de una canasta de bienes y servicios representativa del consumo de los hogares del país a lo largo del tiempo. Estas variaciones de precios repercuten de manera directa en el poder adquisitivo y en el bienestar de las y los consumidores, por lo que el INPC es un indicador trascendente y de interés general para la sociedad. La tasa de crecimiento del INPC, de un periodo a otro, permite medir el fenómeno económico conocido como inflación.