Inflación imparable: 8.76 % en la primera mitad de septiembre; podría cerrar el año en 10% / Por Alejandro Duran

344

La inflación en México no da tregua, pues durante la primera mitad de septiembre reportó un incremento quincenal de 0.41 por ciento, con lo que a tasa anual escaló a 8.76 por ciento, con lo que se mantiene en sus mayores niveles en más de dos décadas.

Bajo dicho contexto, analistas financieros aprecian, por un lado, que la Junta de Gobierno del Banco de México (BANXICO), podría aplicar un inédito incremento de 100 puntos base en su tasa de interés líder y, por el otro, descartan que la Secretaría de Hacienda alcance su propósito de inflación de 3.2 por ciento para final de 2023.

“Con los niveles actuales de inflación es prácticamente imposible llegar al 3.2 por ciento pronosticado por SHCP para el cierre de 2023”, apuntó Gabriela Siller, directora de Análisis Económico de Banco Base.

La analista coincidió con Jorge Gordillo Arias, analista de Ci Banco, quien dijo que el banco central de México está sensiblemente presionado para elevar su tasa de interés líder, luego de que la Reserva Federal de Estados Unidos aplicó un incremento de ese nivel en su indicador y ante la espalda se precios que se registra en México.

“Con estos datos de inflación y dada la nueva ruta de subidas de tasas de la FED, BANXICO tendría que aumentar en por lo menos 75 puntos base su tasa de fondeo en la reunión de la próxima semana; incluso, crecen las voces de que el aumento debiera ser por 100pbs, situación que por el momento descartamos que suceda”, consideró el analista.

Por lo pronto, tomando en consideración el incremento quincenal de 0.41 por ciento que observó el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), el cuál superó las expectativas de los analistas (0.37 por ciento), y que estuvo por encima del histórico de 0.38 por ciento para un periodo igual desde el año 2003, está abierta la posibilidad de que la inflación para final de este 2022 podría estar cerca de 10 por ciento.

¿Que impulsó la inflación?

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el aumento quincenal de 0.41 por ciento que reportó la inflación en la primer mitad de septiembre fue resultado del alza que mostraron precios de productos y servicios, entre los que destacaron el jitomate (5.57 por ciento); cebolla (4.38); colegiaturas en educación preescolar (5.05 por ciento); tortilla de maíz (1.03); y electricidad (2.02 por ciento).

En contra parte, entre los productos y servicios que reportaron bajas en sus precios, figuraron servicios profesionales (-14.6 por ciento); aguacate (-9.05 por ciento); manzana (-2.66); naranja (-2.26 por ciento).

El Índice de Precios de la Canasta de Consumo Mínimo (IPCCM) aumentó 0.52 por ciento quincenal y 9.70 por ciento a tasa anual. En el mismo periodo de 2021, las cifras correspondientes fueron de 0.54 y 6.71 por ciento, en ese orden.

Cabe destacar que el componente de inflación que solo incluye alimentos y bebidas no alcohólicas registró un aumento quincenal de 14.52 por ciento.