Redacción
En enero de 2020, los precios al consumidor registraron un aumento de 0.48 por ciento, con lo cual inflación anual repuntó de 2.83 por ciento al cierre del año pasado a 3.24 por ciento, su mayor nivel desde julio pasado, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
El organismo refirió que la inflación en el primer mes del año fue resultado del alza de precios en algunos productos agropecuarios como jitomate y tomate verde, así como en cigarrillos y gasolina, entre otros.
El dato de inflación de enero pasado, de 0.48 por ciento, resultó por debajo del 0.52 esperado por analistas, pero mayor al 0.09 por ciento en enero de 2019.
Así, la inflación a tasa anual rebotó de 2.83 por ciento diciembre de 2019, que fue la segunda históricamente más baja desde 1969, a 3.24 por ciento en enero de 2020, su mayor nivel desde julio pasado, cuando fue de 3.78 por ciento.
Pese a este rebote, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) en su comparación anual se mantuvo por octavo mes dentro del objetivo inflacionario del Banco de Mexico (Banxico), de 3.0 por ciento, más/menos un punto porcentual.
Con mayores incrementos en el primer mes del año fueron jitomate, cigarrillos, tomate verde, fondas, taquerías, gasolina de bajo octanaje, calabacita, autobús urbano vivienda propia, tortilla de maíz y derechos por el suministro de agua.
En contraste, los productos con precios a la baja en enero fueron transporte aéreo, paquetes turísticos, gas doméstico LP, pollo, nopales, paquetes de Internet, telefonía y televisión de paga, huevo, hoteles, limón y papaya.
Los estados con mayor inflación fueron Estado de México, Aguascalientes, San Luis Potosí, Guerrero y Guanajuato, mientras que los de menores alzas de precios fueron Tabasco, Yucatán, Nayarit, Jalisco y Baja California Sur.