A pesar de que las presiones continuarán, la inflación podría haber alcanzado ya su pico máximo, pues analistas de Citibanamex consideran que el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), hará registrado en noviembre un incremento mensual de 0.67 por cuento, con lo que a tasa anual se habría colocado en 7.89 por ciento, lo que representaría la primera ocasión en cinco meses en que la variable se sitúa por debajo del ocho por ciento.
De tal manera, los especialistas de la institución crediticia proyectan que la inflación reportará un promedio anual de 7.96 por ciento.
“Esperamos una inflación general quincenal de 0.07 por ciento para la segunda quincena de noviembre, explicada por mayores precios de las mercancías alimenticias, y de los servicios excluyendo vivienda y educación; una caída modesta en los precios de mercancías no alimenticias (relacionadas con el periodo del Buen Fin) y una disminución en los precios de la gasolina moderaron la inflación general; por lo tanto, estimamos una inflación general mensual de 0.67 por ciento en noviembre, o 7.89 por ciento a tasa anual”, expusieron los especialistas a través de un reporte.
No obstante, para el 2023, los asesores de Citibanamex consideran que persistirán las presiones inflacionarias, aunque en menor medida, pues aprecian que el INPC terminará el próximo año en 4.78 por ciento, aunque promediará un 6.40 por ciento.
Por lo anterior, la inflación ligaría tres años por fuera del rango objetivo de entre dos y cuatro por ciento que plantea el Banco de México (BANXICO).
Al respecto, Gabriela Siller, directora de Análisis Económico de Banco Base, alertó que las presiones inflacionarias podrían tomar fuerza el próximo año, derivado del incremento de 20 por ciento que reportará el salario mínimo,
En ese sentido, dijo que si bien dicho aumento implicará un mejor ingreso para 31.9 por ciento de los ocupados, lo cierto es que habrá presiones “adicional” en costos para las empresas.
“Habría distorsiones en el mercado por nivel (es posible que un ayudante gane más que su jefe); presión al alza en la inflación e incentivo para la informalidad”, externó.