Luego de que la informalidad laboral en México ya alcanza 55 por ciento pero se agudiza en el sur del país hasta 80 por ciento, la Asociación Mexicana de Empresas de Capital Humano, AC. (AMECH), presentará a los poderes Ejecutivo y Legislativo, Secretaría del Trabajo y Previsión Social, así como a cámaras empresariales, candidatos presidenciales y partidos políticos, los resultados del estudio “Fomentando al empleo formal con seguridad social” en la búsqueda de que, en los siguientes tres años, 5% de los trabajadores migren a la formalidad.
Héctor Márquez Pitol, presidente del organismo, en conferencia de prensa, estableció que lo único que genera empleos es la inversión, la cual debe contar con garantías y certidumbre para que pase del 22% a 33% del Producto Interno Bruto (PIB) y reglamentar la flexibilidad para la contratación en la formalidad con seguridad social.
Destacó que, de acuerdo con los resultados del estudio, el cual presentan en el marco del XXI aniversario de la AMECH, actualmente solo un empleador de cada tres da seguridad social y sólo cuatro de cada 10 mexicanos, tiene un empleo en la formalidad con esa prestación.
“En México hay más trabajadores y patrones en la informalidad que en la formalidad. De acuerdo con cifras del INEGI, hay 32 millones de empleados en la informalidad y 26 en la formalidad. Solo cuatro de cada 10 trabajadores aportan a la seguridad social. Hay más de 2.9 millones de patrones de los cuales, de acuerdo con el IMSS, solo 1 millón tienen inscritos a sus empleados en el Seguro Social. Sólo uno de cada tres empleadores da seguridad social a sus empleados”, indicó.
Mencionó que la Ciudad de México, Michoacán, Guerrero, Hidalgo, Chihuahua, Guanajuato, Oaxaca, Chiapas, Nuevo León y San Luis Potosí, son las entidades con mayor informalidad laboral, seguidos por Puebla, Jalisco, Yucatán, Sonora, Tamaulipas, Tabasco, Tlaxcala, Baja California, Querétaro, Veracruz, Quintana Roo, Sinaloa, Nayarit, Aguascalientes, Zacatecas, Coahuila, Baja California Sur, Morelos, Colima, Durango y Campeche.
El líder de la Asociación, dijo que de a menor preparación, mayor número de ocupados en la informalidad, espacio que además arroja a los empleados de menor salario.
Por sectores, los que más contratan a sus empleados en la informalidad son comercio, servicios diversos, restaurantes y servicios de alojamiento, agricultura, ganadería, silvicultura, caza y pesca, Además, servicios profesionales, financieros y corporativos, industria manufacturera, transportes, comunicaciones, correo y almacenamiento, servicios sociales, construcción, industria extractiva y empleos en el gobierno y organismos internacionales.
Márquez Pitol, indicó que, a diciembre del 2022, el número de empleados en la formalidad registrados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ascendió a 21, 372,896, mientras que el número total de empleados en la informalidad fue de 31,816,137.
Asentó que altas tasas de impuestos, sueldos bajos, altas cuotas de seguridad social, falta de oportunidades de empleo formal y poca flexibilidad para contratar sin estudios terminados, son los principales factores por los cuales se acrecienta la informalidad.
Cuestión que no ayuda después de que el promedio de generación de empleos en los últimos 10 años (sin considerar el año de la pandemia) es de 662 mil empleos en la formalidad y 1.1 millones en la formalidad en tanto que, la Población Económicamente Activa (PEA) ha crecido cada año en promedio 1.5 millones de personas.
El directivo de la AMECH, dijo que, si hay oportunidad de cambiar y empezar a hacerlo desde hoy, generando empleos los cuales solo se generan con inversión y que a esta se le dé certidumbre a largo plazo, promover la cobertura de seguridad social independientemente de si es o no el trabajador eventual o de honorarios.
“Sólo si cambiamos la tendencia de crecimiento en la contratación formal, con seguridad social y frenamos la informalidad, vamos a poder garantizar un mejor futuro para nuestra gente y nuestras instituciones”, recalcó.
Agregó que entre las propuestas que harán a los tomadores de decisiones, se encuentra el fomentar la contratación directa y utilizar a empresas con registro REPSE cuando se requiera subcontratar obras y servicios especializados, prohibir las malas prácticas cómo contratar por honorarios cuando la persona trabaja toda la jornada laboral para un solo patrón, pagar por asimilados a salarios, derechos de autor, cooperativas y sindicatos a las personas que trabajan horario completo.
“No hacer cortes de antigüedad para dejar de pagar prestaciones se seguridad social y no genera pasivo laboral y generar acuerdos por sector esto es, acercarse a las asociaciones que representa cada ramo para acordar los lineamientos particulares y para acordar el proceso de cambio y que el empleado que trabaje para un mismo patrón más de 12 meses, en 18 será considerado como permanente, aun cuando labore en diferentes lugares”, dijo.
El presidente de la AMECH, añadió que su agenda será intensa porque la idea no es esperar al próximo gobierno sino hacerlo ahora puesto que lo que se está haciendo hoy “es insuficiente” y si no hay mayor inversión, no habrá para todos.
—