El pobre crecimiento que ha reportado la economía mexicana, así como la inflación, los embates de la pandemia y decisiones en materia de política económica han minado el ingreso de los mexicanos.
El Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), alertó que en México, hoy en día el ingreso promedio por habitante es -4.3 por ciento menor que al de 2017.
Adicionalmente, apuntó el organismo, el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), reveló recientemente que al tercer trimestre de 2022, la pobreza laboral sigue siendo alta, pues 40.1 por ciento de la población en México no puede pagar con su ingreso laboral una canasta alimentaria básica.
“Todo lo anterior -alertó el IMEF-, reduce el potencial del consumo privado como generador de crecimiento económico”.
Por medio de un reporte para exponer un balance de riesgos para la economía mexicana de cara al próximo inicio del año 2023, el organismo informó que estima un crecimiento económico del tres por ciento para el 2022.
“El resultado proviene principalmente de un crecimiento de las exportaciones, por el restablecimiento de la movilidad y de la recuperación de varios sectores que todavía venían rezagados desde la etapa más profunda de la pandemia. No obstante, dicha recuperación ha sido insuficiente”, explicó.
En ese sentido, agregó que, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), al tercer trimestre del 2022 el Producto Interno Bruto de México fue 0.41 por ciento inferior al del tercer trimestre del 2018.
Agregó que los pronósticos de la mayoría de los analistas para los próximos años muestran tasas de crecimiento menores al dos por ciento, reflejando que México, enfatizó el IMEF “perdió también capacidad estructural de crecimiento de largo plazo, respecto al promedio de los 30 años previos al 2019”.
Por lo anterior, el organismo consideró que 2023 será un año de múltiples desafíos para México, en un entorno económico desafiante a nivel global y en un ambiente político interno afectado por las descalificaciones y la falta de propuestas que nos permitan como sociedad avanzar unidos hacia un futuro mejor.
“Desde el IMEF, hacemos un decidido exhorto para que el 2023 sea un año de diálogo y reconciliación, de encuentro y colaboración entre todos los sectores, donde la única motivación sea el compromiso compartido para lograr un México con mayor estabilidad, inclusión y prosperidad”, finalizó el organismo por medio del reporte.