Redacción
Los ingresos totales reales por suministro de bienes y servicios privados no financieros disminuyeron 0.2 por ciento en noviembre de 2019 con cifras desestacionalizadas, luego de cuatro meses con comportamiento positivo.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó que los gastos totales reales por consumo de bienes y servicios cayeron 2.2 por ciento respecto a octubre pasado.
Por el contrario, en noviembre el personal ocupado total aumentó 0.3 por ciento, frente al mes inmediato anterior, y las remuneraciones totales reales no presentaron variación respecto a octubre de 2019, refirió de acuerdo con los principales resultados de la Encuesta Mensual de Servicios (EMS).
El organismo reportó que a tasa anual, el índice agregado de los ingresos totales reales por suministro de bienes y servicios registró un crecimiento de 1.5 por ciento en noviembre de 2019, con datos desestacionalizados, ligando así tres meses con alzas a tasa anual.
Apuntó que el índice del personal ocupado total de 1 por ciento y el de las remuneraciones totales subió 4.3 por ciento; en contraste, el de los gastos totales por consumo de bienes y servicios descendió 6.7 por ciento en el penúltimo mes del año pasado con relación a noviembre de 2018.
Con cifras originales y en términos anuales, el índice agregado de los ingresos reales obtenidos por la prestación de los servicios privados no financieros subió 0.9 por ciento en noviembre de 2019 respecto a igual mes del año previo, su tercer avance anual al hilo, con lo cual en el primeros 11 meses registra un nulo crecimiento (0.0 por ciento) respecto a igual periodo de 2018.