Inicia economía mexicana el 2023 con señales de debilidad / Por Alejandro Durán

532

De acuerdo con estimaciones del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la actividad económica del país habría comenzado débil este 2023, pues el Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE), registró un incremento a tasa anual de 2.8 por ciento, lo que contrasta con los valores por arriba de tres por ciento que reportó la economía al cierre de 2022, con base a datos ajustados por estacionalidad.

Y lo anterior, porque el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE), en agosto, septiembre, octubre y noviembre registró avances a tasa anual de 4.7, 5.1, 4.8 y 3.5 por ciento, respectivamente.

Para diciembre, el INEGI estima que el indicador avanzó 2.7 por ciento a tas anual.

El organismo autónomo explica que el incremento a tasa anual de 2.8 por ciento fue resultado de los avances de 3.1 y 2.5 por ciento en las actividades secundarias y terciarias, respectivamente.

El Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE) permite contar con estimaciones econométricas oportunas sobre la evolución del Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE). Así, mientras que el IGAE y sus actividades económicas se dan a conocer aproximadamente ocho semanas después de terminado el mes de referencia, el IOAE presenta sus estimaciones apenas tres semanas después del cierre del mes. Con esto, se adelanta cinco semanas a la publicación de los datos oficiales.

Para el mismo mes de referencia, el IOAE estima que el IGAE aumentó 0.4 por ciento con respecto a diciembre de 2022. Al considerar los principales grandes sectores de actividad del IGAE, se calcula un incremento mensual de 0.5 por ciento para las actividades secundarias y de 0.3 por ciento para las terciarias.