Por Diana Domínguez Galván

La industria automotriz reportó un “boom” en la demanda de vehículos blindados, por lo que las armadoras que ofrecen ese tipo de unidades ya se preparan para un incremento mínimo en las ventas de hasta un 15 por ciento.

El director de las marcas Jeep y RAM de Fiat Chrysler Automobiles (FCA) México, Rafael Paz, reveló en entrevista con Reporte 32mx que de entre 100 y 120 unidades blindadas al año que fabrican se estan comercializado en su totalidad y aseveró que “hemos recibido información de que esto crecerá un poco más y por lo mismo estamos ajustando nuestra producción para aumentar un 10 ó 15 por ciento”.

Enfatizó que “el boom” del vehículo blindado se ha venido acelerando en los últimos años, pero dejó en claro la importancia de que todo el vehículo esté blindado y no solamente algunas de sus partes, a fin de que los ocupantes cuenten con protección total.

Puso como ejemplo a Jeep Grand Cherokee, la unidad que FCA blinda desde hace mas de siete años y de la cual hace unas semanas se fabricó la unidad número mil, misma que cuenta con un blindaje total, con los materiales necesarios para ser una unidad protegida contra delincuencia urbana y ágil al mismo tiempo.

“Nos han pedido otro tipo de vehículos blindados, sin embargo, no cuentan con el nivel de la seguridad que espera la gente. Por ejemplo esta Grand Cherokee tiene un nivel de blindaje IIIA para una delincuencia urbana, pistolas de alto calibre y está diseñada para que te sientas tranquilo”.

La unidad tiene acero balístico en los marcos de puerta y columnas, los vidrios son de un grosor de 19 milímetros con aleaciones para que no haya ningún tipo de desprendimiento de esquirlas, además de que todas las partes del auto vienen con fibras de alta calidad sin peso para que el vehículo sea ágil y tiene llantas son run flat que pese a un percance la unidad seguirá rodando. Es por ello que no todas las unidades son susceptibles de blindaje.

Sin embargo, la industria ha detectado el interés de los consumidores por obtener blindaje para sus unidades, pues a decir de Rafael Paz, este incremento en la demanda “va en relación directa con el deterioro de las condicones económicas del país”.

Jeep Grand Cherokee Blindada 2020 está equipado con blindaje NIJ-IIA que ofrece protección de armas cortas 22 LR HV 40 gr Lead / 38 Special 158 GR JSP / 9mm Parabellum 124 gr FML /357 Magnum 158 GR JSP / 44 Magnum 240 gr SWC / 9mm Parabellum 124 gr FMJ.

Grand Cherokee se fabrica en la Planta de Ensamble Jefferson North en Detroit. El blindaje es desarrollado y certificado por el Departamento de Ingeniería de FCA y Blindajes Alemanes bajo los estándares de seguridad y calidad más altos realizados en una planta de 12 mil metros cuadrados y llega al mercado mexicano en un millón 850 mil 900 pesos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí