Redacción

Para vacunar a toda la población mayor de 18 años de Baja California contra el COVID-19, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) coordina acciones con la Defensa Nacional (SEDENA), Marina (SEMAR) y gobierno estatal en 16 macrocentros donde se aplican las dosis a partir de hoy.

Durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, donde estuvieron presentes los secretarios de la SEDANA, general Luis Cresencio Sandoval González; y de Marina, almirante José Rafael Ojeda Durán; la titular de la SSPC, Rosa Icela Rodríguez, explicó la logística a desarrollar en los municipios de Ensenada, Tecate, Rosarito, Mexicali, Tijuana y San Quintín.

En esas zonas serán distribuidas un millón 350 mil dosis de la vacuna Janssen del laboratorio Johnson & Johnson.

“Baja California, por instrucción del señor presidente, es la primera entidad que tendrá la vacunación universal a partir de los 18 años en adelante, tomando en cuenta el trabajo tan importante que ya han hecho las autoridades de la Secretaría de Salud federal y también las autoridades estatales; y todo el Gabinete de Salud, en el cual participamos todas y todos”, dijo.

La también coordinadora del Gabinete de Seguridad Nacional destacó que en todo el estado serán instalados los macrocentros de vacunación, de los cuales ocho serán peatonales, en otros tres las personas podrán llegar en auto y cinco sitios más tendrán las dos modalidades (a pie y en auto).

La meta es aplicar un promedio de 140 mil vacunas diarias, durante 10 días con el apoyo de 306 brigadas de vacunación, conformadas por enfermeras, enfermeros y personal de apoyo logístico, así como servidores públicos del gobierno estatal, IMSS e ISSSTE.

“Ojalá (los jóvenes) nos tengan paciencia porque en el caso de los adultos mayores y de las personas adultas se llevó a cabo la vacunación con mucho orden, en las filas.

“También esperamos esa participación de los jóvenes, porque a veces podemos tener un poco más de prisa; por eso llamamos a la paciencia, la tolerancia, para que todos puedan tener el servicio”, agregó.

Garantizó que nadie se quedará sin vacunar, pues cuando alguien no alcance vacuna en un día podrá volver al siguiente.

Distribución de vacunas por municipios

ENSENADA: 30 mil dosis diarias con apoyo de 35 brigadas

TECATE: Tres mil dosis diarias con apoyo de 15 brigadas

ROSARITO: Cinco mil dosis diarias con apoyo de 35 brigadas

MEXICALI: 40 mil dosis diarias con apoyo de 84 brigadas

TIJUANA: 40 mil dosis diarias con apoyo de 92 brigadas

SAN QUINTÍN: Pendiente por detallar

TOTAL DURANTE LA JORNADA DE VACUNACIÓN EN BAJA CALIFORNIA:

1 millón 350 mil dosis de la vacuna Janssen del laboratorio Johnson & Johnson.

:

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí