Con la finalidad de transformar y consolidar la gestión sostenible de los sistemas pesqueros y acuícolas para contribuir con el bienestar de las comunidades de pesca ribereñas y reducir su vulnerabilidad ante el cambio climático, arrancó el proyecto para la Gestión Sostenible de los Mares Mexicanos, informó la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader).

La dependencia federal detalló que durante los próximos cinco años ejecutará el proyecto con apoyo financiero de la Agencia Francesa de Desarrollo y el acompañamiento de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

Así, durante un lustro se trabajará en cinco subproyectos piloto, en Chixculub, Yucatán; Balancán, Tabasco; Corredor Loreto–La Paz, Baja California Sur; Alto Golfo–Corredor Peñasco–Puerto Lobos, Sonora, y Huatulco, Oaxaca.

En estas zonas se trabajará con pescadores ribereños en condiciones de pobreza y ubicados en municipios vulnerables al cambio climático, y serán punto de partida y marco general de la acción de la Estrategia, explicó Sader.

Impulsan transformación de los sistemas pesqueros

El objetivo del proyecto, agregó, es generar un proceso de cambio en la política nacional para impulsar la transformación y gestión sostenible de los sistemas pesqueros y acuícolas, contribuir a la autosuficiencia alimentaria y el bienestar de los pescadores ribereños y reducir su vulnerabilidad ante los efectos adversos del cambio climático.

El proyecto de cooperación contará con una serie de acciones, que comprenden: avanzar en el diseño de un Sistema Nacional de Zonas de Refugio Pesquero y actualizar el marco legal que dé soporte al manejo integral de los mares y océanos en un corto, mediano y largo plazos, dijo.

Además, considera la generación de mecanismos financieros que permitan garantizar la sostenibilidad de estas áreas y fortalecer las capacidades institucionales para el establecimiento, operación y renovación de las Zonas de Refugio Pesquero, entre otras actividades.

Sader expuso que este proyecto permite a México avanzar su posición para atender compromisos internacionales, como el asumido ante el Panel de Alto Nivel para una Economía Oceánica Sostenible relativo a manejar, de manera sostenible, el 100 por ciento de las aguas bajo jurisdicción nacional.

México y Francia fortalecen cooperación bilateral
Actualmente, México y Francia son miembros activos de este Panel y la realización de esta acción coordinada entre ambas agencias gubernamentales fortalece la cooperación bilateral en la materia.
Agregó que este plan abarca acciones emprendidos por el Gobierno de México en la materia, como la Estrategia de Instrumentación para una Economía Oceánica Sostenible en México 2021–2024, que busca establecer y gestionar de manera efectiva las áreas marinas protegidas y otras medidas de conservación de la biodiversidad.

Además de incluir propuestas de nuevos programas e iniciativas gubernamentales que buscan contribuir a la regeneración socioambiental costero–marina para la autosuficiencia alimentaria y el bienestar de las comunidades costeras, a través de la consolidación y expansión de las Zonas de Refugio Pesquero y otras modalidades de aprovechamiento sostenible.

De parte de Sader participaron los directores generales de Políticas, Prospección y Cambio Climático, Sol Ortiz García, de Estudios Económicos del Sector Agroalimentario, Bernardo Orozco Sánchez, y la de Atención al Cambio Climático en Zonas Prioritarias, Verónica Bunge Vivier.

De la Agencia Francesa asistieron el director adjunto en México, Arnaud Dauphin, la encargada de Proyecto en el país, Léna Frejaville, y la responsable de Proyectos de Pesca y Acuacultura, Catherine Lecouffe.

De SRE intervino el coordinador de Instrumentación de Acuerdos y Recomendaciones del Panel de Alto Nivel para una Economía Oceánica Sostenible, Andrew Rhodes Espinoza.

Del Instituto Nacional de Pesca y Acuacultura (Inapesca), participaron los directores generales del organismo, Pablo Arenas Fuentes, y el de Investigación Pesquera en el Atlántico, Isaac Rojas González, entre otros.