Con una inversión de más de 48 millones de pesos, el gobierno de México, a través de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), este lunes se registró el banderazo de inicio de la Segunda etapa del Proyecto Estratégico para el Desarrollo Pesquero para la Justicia al Pueblo Yaqui 2023.

Así lo informó la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), al precisar que con esta inversión se renovará el 67% de la flota e infraestructura pesquera de la comunidad Yaqui, en beneficio de 579 socios, miembros de la Sociedad Cooperativa de Producción Pesquera Comunidades Yaquis, SCL.

El proyecto contempla la entrega de 115 embarcaciones con motor fuera de borda, 230 chalecos salvavidas, 115 luces de bengala, 115 radios de comunicación, así como una unidad móvil para 5 toneladas con caja seca.

Construirán muelle

Además, se construirá una Unidad Básica de Infraestructura para proceso primario, acopio y conservación del producto, así como un Muelle para el atracadero de embarcaciones menores en la localidad de Bahía de Lobos, Municipio de San Ignacio Río Muerto.

El Comisionado Nacional de Pesca y Acuacultura, Octavio Almada Palafox, recodó que, en la primera etapa, que se realizó en la comunidad de Las Guásimas, se invirtió casi 32 millones de pesos en la entrega de 85 embarcaciones, unidades móviles y la Unidad Básica de Infraestructura (UBI). Entre las dos etapas se han canalizado casi 80 millones de pesos.

El banderazo de inicio de las obras estuvo a cargo del Comisionado Nacional de Acuacultura y Pesca Octavio Almada Palafox, quien estuvo acompañado del Gobernador de Sonora, Alfonso Durazo Montaño y Carlos Arnulfo Corral Alday, representante del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI), así como del Alcalde de San Ignacio de Río Muerto, Abel González Ambriz; el Gobernador Tradicional de Pótam, Guillermo Seviza Castillo; y la Secretaria de Agricultura, Ganadería y Recursos Hidráulicos Pesca y Acuacultura del Gobierno de Sonora, Fátima Yolanda Rodríguez Mendoza.