Por Alejandro Durán

Toma fuerza el riesgo de que México ingrese, nuevamente, a recesión económica, pues durante noviembre pasado el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE), registró un pobre avance de 0.35 por ciento, de acuerdo con datos ajustados por estacionalidad del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Con ello, aumenta la posibilidad de que la economía mexicana registre una caída en el último trimestre del año, con lo que ligaría dos trimestres con datos negativos, es decir, un proceso de recesión.
“La publicación de hoy del IGAE de noviembre, menor a la anticipado, refuerza la idea de una caída trimestral del PIB del cuarto trimestre, una recuperación en W y una posible recesión en México”, comentó Gabriela Siller, directora de Análisis Económico de Banco Base.

Al respecto, cabe mencionar que el Indicador Oportuno de Actividad Económica (IOAE), anticipada un avance de 0.56 por ciento de crecimiento para noviembre, pero el mismo INEGI reportó que tan sólo creció 0.35 por ciento.

El INEGI explicó que el marginal avance de 0.35 por ciento que anotó la economía durante noviembre pasado respecto a octubre, fue resultado del crecimiento que registraron dos de sus tres principales componentes: Las actividades primarias y terciarias avanzaron 7.2 y 0.5 por ciento, respectivamente, en tanto que las secundarias disminuyeron -0.1 por ciento, con datos ajustados por estacionalidad.

Inminente recesión económica

Tomando en consideración que en el tercer trimestre de 2021, el Producto Interno Bruto (PIB), reportó una caída de 0.4 por ciento respecto al trimestre precedente y que en el cuatro trimestre se estima que podría ocurrir otra caída (pues el INEGI estima que en diciembre no habría crecimiento),, la economía mexicana estaría en proceso de recesión.

Una recesión es un decrecimiento de la actividad económica durante un periodo de tiempo. Generalmente se considera que existe recesión cuando la tasa de variación del PIB es negativa durante dos trimestres consecutivos.

Marcos Arias Novelo, analista de Grupo Financiero Monex, considera que tomando en cuesta el presente escenario económico, es factible prever que la economía mexicana podría reportar para todo el 2021 un crecimiento por debajo del cinco por ciento, luego de que en 2019 y 2020 el PIB se contrajo -0.1 y -8.2 por ciento, respectivamente.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), estimó en octubre pasado que la economía mexicana podría crecer 6.3 por ciento en 2021.