Redacción

El Estado de México tiene el primer lugar por el delito de robo de automóviles, ya que hasta el mes de julio se habían cometido más de 13 mil robos, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Las zonas donde más se comete este delito es en la Zona Nororiente del Valle de México y el Valle de Toluca, según los datos del SESNSP, con corte al 31 de julio de este año, se han registrado 13 mil 693 casos por el robo de automóviles de cuatro ruedas, de las cuales 7 mil 419 se cometieron con lujo de violencia.

Mientras en el primer semestre del 2022 se cometieron 15 mil 459 robos, cuando se compara con este año en el mismo periodo, la diferencia es de mil 766 menos. De enero a julio, excepto abril con 922, se registraron más de mil casos cada mes.

En el caso del robo de autos con violencia en el 2022, en el mismo periodo de tiempo, se registraron 8 mil 768, es decir, una diferencia de mil 349 casos menos.

Municipios con mayor incidencia
El robo de automóviles sigue siendo una preocupación importante en el Estado de México, y los municipios que encabezan las cifras de este delito son Nezahualcóyotl, Ecatepec, Tecámac, Cuautitlán Izcalli, Huehuetoca y Tlalnepantla.

Estos municipios comparten una característica común: su proximidad a las principales vías de tránsito que conectan la región, incluyendo las autopistas México-Querétaro, México-Pachuca y México-Puebla. También, el boulevard López Portillo, Paseo Tollocan y el boulevard Aeropuerto en el Valle de Toluca se han convertido en puntos críticos para este tipo de delito, según las autoridades estatales.

¿Cuál se roban más?
El 85% de los vehículos robados son destinados a la venta, independientemente de su condición. Un 10% son desmantelados para piezas, y entre el 5% y el 7% son utilizados por el crimen organizado para cometer diversos delitos y muchas de las veces son abandonados. Cabe destacar que carros recuperados se encuentran en la zona donde se cometió algún delito.

Los vehículos preferidos por los delincuentes son carros pequeños y de poco cilindraje: Versa, Nissan NP300, Honda CR V y los Aveo. También son populares el Nissan March, General Motors Beat, Nissan Tsuru, Volkswagen Vento y Nissan Sentra.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here