En México, la inseguridad se mantiene como un grave problema. De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el 61.4 por ciento de los mexicanos adultos considera que es inseguro vivir en su localidad, con datos a septiembre de este año.
Cabe mencionar que dicho porcentaje es similar al reportado en junio de 2023 (que fue de 62.3 por ciento); pero representó un cambio estadísticamente significativo respecto al nivel alcanzado en setiembre de hace un año, cuando el dato fue de 64.4 por ciento.
Por género, resultó que durante el mes pasado, las mujeres son quienes en mayor medida (como sucede tradicionalmente), consideran que su localidad es insegura (67.4 por ciento); a diferencia de los hombres (con 54.1 por ciento).
Las ciudades con mayor porcentaje de personas de 18 años y más que consideraron que vivir en su ciudad es inseguro fueron: Fresnillo, con 95.4 por ciento; Ciudad Obregón (con 92.3); Zacatecas (con 92.1); Uruapan (91.5); Naucalpan de Juárez (con 87.3); y Toluca de Lerdo (con 86.2 por ciento).
En contraste, las ciudades donde la percepción de inseguridad resultó menor fueron: Benito Juárez, con (15.8 por ciento); Piedras Negras (19.7); San Pedro Garza García (con 20.8); Cuajimalpa de Morelos (21.4); Puerto Vallarta (con 22.5); y Los Mochis (con 24.1 por ciento).
¿Cuáles son los sitios considerados más inseguros?
De acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana que levantó el INEGI en septiembre pasado, resulta que los mexicanos consideran que los espacios más inseguros son los cajeros automáticos localizados en la vía pública, el transporte público y los bancos.
A esos tres espacios, le siguieron las calles que habitualmente usan los propios ciudadanos, las carreteras y los mercados públicos.
En el mismo sentido y al distinguir por sexo, en septiembre de 2023, 76.8 por ciento de las mujeres manifestó sentir inseguridad en los cajeros automáticos localizados en la vía pública y 69.4 por ciento, en el transporte público. De los hombres, 64.1 por ciento manifestó sentir inseguridad en los cajeros automáticos localizados en la vía pública y 57.6 por ciento, en el transporte público.
Expectativa sobre la inseguridad pública
En septiembre de 2023, 33.9 por ciento de la población de 18 años y más residente en las ciudades de interés consideró que, en los próximos 12 meses, la situación de la delincuencia e inseguridad en su ciudad seguirá igual de mal, lo que representa un cambio estadísticamente significativo a la baja de 1.3 puntos porcentuales respecto a septiembre de 2022, cuando se estimó 35.2 por ciento.
Por otra parte, 24 por ciento de la ciudadanía refirió que la situación empeorará en los próximos 12 meses, lo que representa una disminución estadísticamente significativa de 1.7 puntos porcentuales con relación a septiembre de 2022, cuando se reportó 25.7 por ciento. En contraste, 18.3 por ciento de la población de 18 años y más respondió que la situación de la delincuencia e inseguridad en su ciudad seguirá igual de bien y 22.6 por ciento manifestó que mejorará.
Presencia alguna conducta delictiva
Según el estudio del INEGI, durante el tercer trimestre del año, el 60.4 por ciento de los mexicanos afirmaron hacer sido testigos de consumo de alcohol en la vía pública; mientras que el 39.7 por ciento apreció actos de vandalismo (grafitis, daños, etc.), y el 39.5 por ciento testificaron venta o consumo de drogas.
Sin embargo, un dato que resulta preocupante es que poco más de la mitad de los mexicanos (51.1 por ciento); afirmó haber apreciado un robo o asalto durante el tercer trimestre del año.