-Industriales del calzado, vestido, textil y joyería son víctimas del Marketplace y pedidos nacionales están parados al no completarse por la entrada de 300 millones de paquetes de productos chinos al año.
El espejismo del superpeso, la entrada de 300 millones de paquetes de productos chinos a través del marketplace y la inseguridad desbordada en todo el país, son los grandes problemas que enfrenta la industria mexicana que por esos factores es vulnerable y en riesgo permanente.
José Antonio Abugaber Andonie, dirigente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), denunció que en lo que va del sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador, han sufrido 84 mil 963 robos al transporte, esto es, 17 mil al año y 46 hurtos diarios en el Estado de México, Puebla, Guanajuato, Michoacán, Jalisco y Veracruz.
Se trata de robos carreteros donde lo hurtado se va al mercado negro o informal, por lo que demandó al gobierno federal, un cambio en la estrategia de seguridad ya que no se está enviando un buen mensaje a las inversiones porque “está descontrolado el tema de seguridad” que, en 2022, costo a la industria nacional 7 mil millones de pesos.
“Lo que más se están robando son alimentos y abarrotes, materiales de construcción, refacciones y productos automotrices, medicamentos hidrocarburos, ropa, calzado etcétera y hay una frecuencia de los robos. En el tercer trimestre del 2023 los incidentes de robo de carga fueron más frecuentes entre semana, de lunes a viernes con los martes 21 por ciento, miércoles 18 por ciento y los jueves 19 por ciento, con la mayor cantidad de robos, datos que sabe el secretariado ejecutivo del sistema nacional de seguridad pública, son datos de ellos, y esto nos preocupa porque está en aumento y si no se controla, va salirse de control”, recalcó.
En conferencia de prensa, también se refirió al tema de los minimis que realizan empresas chinas como Temu o Shein, quienes están introduciendo mercancía a México procedentes del país asiático, Vietnam o la India quienes anualmente meten al país sus productos, evadiendo al fisco y causando un severo daño a la industria nacional al ingresar como contrabando hormiga a muy bajo costo.
Dijo que han entregado a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) una solicitud para que aborde el tema y fije una cuota a las importaciones. “Pedimos a la Secretaría de Hacienda que ponga orden en esta problemática que no solo se está viviendo en México sino también en Estados Unidos, Canadá y toda Latinoamérica y que está afectando a las industrias del calzado, vestido, textil, joyería, marroquinería y otras más que por meter sus productos no han dejado completar pedidos a empresas de Jalisco, Guanajuato, Puebla e Hidalgo y los tienen parados o están cerradas y no han arrancado su producción por la baja de pedidos”.
“Fijar una cuota de importaciones como defensa hoy en día ante esta situación y buscando defender a los sectores sin que esto genere inflación que es una de las preocupaciones del gobierno”, dijo.
El líder de los industriales del país, en otro tema, se refirió al daño que les está provocando el súper peso que está golpeando a las industrias más sensibles.
“Nos está pegando con una ola importante de importaciones por ese peso tan barato y los que producimos por una cadena nacional es decir de proveeduría local, se nos aumentan los precios casi un 20 por ciento, está siendo muy caro comercializar y hoy la balanza comercial México China está fuera de control con un déficit de 80 mil millones de dólares al año y ese va a ser un gran tema, no es que estemos en contra de que tengamos un superpeso, que la economía esté bien y se note en los números porque nunca se había visto que el peso ganara tanto”, precisó,
Añadió que todas esas preocupaciones, se las plantearon el pasado miércoles a la candidata de Morena, Claudia Sheinbaum Pardo.
Abugaber Andonie, también se refirió al 2024 como un año de incertidumbre, al tiempo que externó su preocupación por la polarización y confrontación que se está viviendo y lo que de avanzar, podría afectar a la economía.