Redacción

El Instituto Nacional Electoral (INE) de México instaló este miércoles la Comisión Temporal del Proceso Electoral Extraordinario del Poder Judicial de la Federación, que organizará los primeros comicios populares de jueces, magistrados y la Suprema Corte en junio de 2025.

La comisión la encabezará el consejero Jorge Montaño Ventura, y la integran también las consejeras Norma de la Cruz Magaña y Rita Bell López, quienes reconocieron el reto de organizar los inéditos comicios.

“Sabemos bien a qué nos enfrentamos, sabemos hacer elecciones y las hacemos bien”, indicaron en un comunicado.

Montaño Ventura aseguró que estará a su disposición el equipo de directivos, de las juntas locales y de las 300 juntas distritales ejecutivas.

“Sin importar el cansancio, las noches de desvelo o incluso los sacrificios personales, lo cierto es que un esfuerzo de tal magnitud conlleva una recompensa similar: la satisfacción de colaborar para que la democracia mexicana sea, una vez más, un ejemplo a nivel internacional”, aseveró.

En tanto, López Vences reconoció que la organización de esta elección representa un reto en “términos organizacionales” para la correcta implementación de la elección, sobre todo “ante el breve tiempo” disponible para su planeación, pues estuvo suspendida por los múltiples amparos y suspensiones dictadas por jueces.

Recalcó que el INE estará “a la altura” de la demanda ciudadana, que espera un proceso electoral justo, equitativo, transparente y bien organizado, por lo que es tiempo de mostrar la fortaleza institucional que caracteriza al órgano electoral.

La consejera Norma de la Cruz explicó que otro desafío será entender en su totalidad la elección de jueces, magistrados y ministros de la Suprema Corte, para no solo implementarlo, sino también comunicarlo y explicarlo a la ciudadanía.

Esto porque que podría implementarse un método de votación diferente al ya conocido y al ya implementado para la elección de los demás funcionarios políticos.

“Nos obliga a pensar un poco fuera del molde que tenemos y que sabemos, nos obliga también a llevar a cabalidad este nuevo mandato constitucional, donde no solo tenemos que comprenderlo para ejecutarlo nosotros, sino también para poder comunicarlo y explicarlo para la ciudadanía”, expuso.

La reforma al Poder Judicial la promulgó el 15 de septiembre el expresidente Andrés Manuel López Obrador (2018-2024) y cuenta con el respaldo de la nueva mandataria, Claudia Sheinbaum.

El Gobierno mexicano sostiene que los ciudadanos deben elegir a los jueces y defiende la constitucionalidad de la reforma, aprobada por una amplia mayoría del Congreso.

Pero los trabajadores e integrantes del Poder Judicial denuncian la intromisión del Ejecutivo en la justicia y señalan que el oficialista Movimiento Regeneración Nacional (Morena) impulsará a sus candidatos para las elecciones de jueces.