A partir del muestreo que se lleve a cabo de los alimentos, del agua del establecimiento, instalaciones y del personal que manipula los productos, el Senasica podrán elaborar planes para reducir los riesgos de insalubridad
El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) instaló un laboratorio móvil en la Central de Abasto de la Ciudad de México (CEDA) para analizar muestras de microorganismos que pudieran estar en los vegetales frescos que ahí se comercializan, y con ello, evitar afectar la salud humana.
El organismo de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural colocó en el estacionamiento del Centro de Comando y Control (C2-CEDA) el laboratorio móvil del Centro Nacional de Referencia de Inocuidad y Bioseguridad Agroalimentaria (CNRIBA), que estará en ese punto de manera periódica, con capacidad para analizar 30 pruebas diarias.
Esta unidad itinerante forma parte del programa piloto que arrancó el Senasica, en coordinación con la CEDA, y en su primera fase brinda acompañamiento técnico a los comerciantes para que, de manera progresiva, implementen acciones orientadas a disminuir el riesgo de contaminación física, química y microbiológica de los vegetales durante la manipulación poscosecha, limpieza, desinfección, cadena de frío, almacenamiento, empaque y exhibición para su venta.
La dependencia federal puso al alcance de los locatarios de la central la “Guía de buenas prácticas de manufactura para el manejo de vegetales en establecimientos”, que es resultado del trabajo conjunto entre el Senasica, la Dirección General de Valor Agregado y Mercado de la Secretaría de Agricultura, la Coordinación General de la CEDA y la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).
Piden control de plagas
El documento expone medidas y recomendaciones que los comercializadores deben aplicar para evitar la contaminación de vegetales, como reforzar los esquemas de limpieza, desinfección de las instalaciones, control de plagas, implementación de disposiciones de seguridad e higiene para el personal que labora en el establecimiento y ofrecer capacitación continua a los trabajadores.
En poco más de tres meses de actividades se han adherido al programa piloto 10 bodegas, las cuales surten de productos hortofrutícolas a decenas de locatarios de la Central, y se tiene el objetivo de incorporar paulatinamente a más comercios de la Ciudad de México y, en el mediano y largo plazos, extender su aplicación a puntos de venta de otras entidades del país.
Durante el evento en el que se puso en marcha el laboratorio móvil, la directora del CNRIBA, Mayrén Zamora Nava, señaló que la inocuidad de los alimentos es un asunto que involucra a productores, comercializadores y consumidores, ya que sólo con la manipulación higiénica de los productos se puede reducir el riesgo de transmisión de patógenos como Listeria monocytogenes, Salmonella. spp. y Escherichia coli O157:H7.
Destacó que a partir del muestreo que se lleve a cabo de los alimentos, del agua del establecimiento, de las instalaciones y del personal que manipula los productos, los técnicos de la Dirección General de Inocuidad Agroalimentaria, Acuícola y Pesquera del Senasica podrán elaborar planes para reducir los riesgos de contaminación.
Muestrearán establecimientos
Estas acciones, además de impactar positivamente en la salud de los consumidores, implican también beneficios para los trabajadores y para el ambiente, a través de la implementación del manejo de desperdicios y desechos, observó.
La coordinadora de Inocuidad del Comité de Sanidad Vegetal de la Ciudad de México, Yssel Jaimes Espinosa, explicó que personal especializado será el encargado del muestreo de los establecimientos, principalmente de alimentos vegetales, de las manos de los trabajadores y de superficies inertes, como cajas y estantes.
En el evento participaron también la directora general de Valor Agregado y Mercados de la Secretaría de Agricultura, Adriana Muñoz Silva; el director de Inocuidad Agroalimentaria y Control Orgánico del Senasica, José Luis Lara de la Cruz; la coordinadora general de la CEDA, Marcela Villegas Silva, y el presidente de la Unión de Comerciantes en Frutas, Legumbres, Abarrotes y Locales Comerciales de la CEDA A.C. (Uncofyl), Miguel Ángel Farías Fernández, así como comerciantes de la Central de Abasto.