Redacción

Todo apunta a que los cinco incendios registrados en mercados públicos de la Ciudad de México entre diciembre de 2019 y enero de 2020 fueron “intencionales” y parte de una estrategia para privatizarlos, aseguraron comerciantes de 180 mercados integrados al “Frente de Comerciantes Colaboradores del Servicio Público de Mercados de México”.

Edgar Álvarez, Presidente del Frente, afirmó que se carece de un peritaje verás sobre los siniestros los cuales tienen signos de haber sido “intencionales” con miras a privatizarlos y obligar al pago individualizado de luz cuando este servicio es una contra prestación que corre a cargo de las autoridades locales conforme lo marca la ley.

A través de un comunicado de prensa, el dirigente dijo que además de las pérdidas humanas, daños en infraestructura y diversos actos de corrupción en agravio de los comerciantes, las más de cuatro mil familias vinculadas a los puestos afectados han dejado de percibir poco más de 70 millones de pesos, en ese lapso a la fecha, considerando una utilidad diaria de 300 pesos por puesto.

Por lo anterior, rechazó las acusaciones de las autoridades del gobierno de la CDMX así como de las alcaldías vinculadas que, de forma precipitada y sin el debido conocimiento, “satanizan y criminalizan a los comerciantes de los mercados públicos, acusándolos de estar robando la luz o de abusar de su consumo, además de tener un desorden en las instalaciones”.

Recordó que en la última década los comerciantes han mudado paulatinamente hacia las energías renovables generando en los Mercados Públicos de la capital del país un ahorro superior al 70 por ciento en el consumo de energía eléctrica.

Aseguró que la energía eléctrica que actualmente se consume en los mercados es fría (Led) y las máquinas enfriadoras en general tienen sistemas ahorradores, por lo que el consumo de luz a comparación de los años 60, 70, 80 y 90´s es 70% menos, por lo que el argumento de “abuso” es insostenible.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí