Redacción

La historiadora estadounidense Carla Rahn Phillips considera “inútil” que el Gobierno de México haya pedido que el rey de España se disculpe por la conquista, y cree que se trata de “un discurso” y de “política”.

La hispanista así se lo dijo a EFE después de que Felipe VI le entregara este viernes el VI Premio Internacional de Historia Órdenes Españolas, otorgado por su trayectoria como docente y estudiosa la Armada española, “deshaciendo mitos interesados”, según el jurado.

con obras como ‘La expedición de Magallanes-Elcano’, ‘Seis galeones para el rey de España’ o ‘El tesoro de San José’, sobre el galeón hundido que se disputan Colombia y España.

Precisamente sobre el San José, hallado en 2015, la historiadora piensa que es “muy triste” que solo se hable “del tesoro” y no se recuerde a los 600 hombres ahogados cuando corsarios ingleses lo hundieron el 8 de junio de 1708 frente a Cartagena de Indias.

“Sí, es un pecio, pero también es una tumba de cientos de personas y casi nadie recuerda esto”, insistió.

Iba cargado, según crónicas de la época, con cerca de 11 millones de monedas de ocho escudos en oro y plata que había recogido en la feria de Portobelo (Panamá).

Cuando se anunció su hallazgo surgieron disputas, ya que España aduce que, por tratarse de “un barco de Estado”, con su bandera, lo amparan las normas de la Unesco para reclamar su titularidad.

El Gobierno colombiano, que declaró el San José “bien de interés cultural sumergido”, no descarta la colaboración con España para tratar el pecio como patrimonio compartido.

La historiadora recordó que los convenios internacionales disponen que los barcos de la Armada, especialmente cuando se hunden durante una batalla o una guerra, son propiedad del país del que tienen bandera arriba, pero hay naciones que no han firmado estos convenios y por eso hay disputas sin fin.