Los datos existentes de la inversión china en nuestro país son muy generales, sin mayor detalle que aquella que refiere un monto acumulado de 2,060 millones de dólares a lo largo de 11 años y con 68 compañías conforme los reportes de la Secretaría de Economía a cargo ahora de Raquel Buenrostro; sin embargo, los datos a detalle y los términos en que se realiza esa inversión está bajo la custodia de un acuerdo México-Estados Unidos entre la Secretaría de Hacienda que encabeza Rogelio Ramírez de la O y la Secretaría del Tesoro a cargo de Janet Yellen.
Es decir que los datos precisos -que se especula son sustancialmente mayores que los expuestos públicamente- sobre cantidades, presencia directa, empresas, asociaciones con firmas mexicanas y estadounidenses, sectores donde participan, así como su seguimiento puntual sólo son conocidos por Hacienda y el Tesoro.
Cuando hace un par de semanas Ramírez de la O expuso que la relación comercial México-China no era equitativa, que era desproporcionado el balance comercial negativo para nuestro país y que por tanto debían revisarse los términos de la inversión asiática, lo hizo sobre la base de datos precisos compartidos con los vecinos del norte y que podrían revelar altos niveles de cargamentos de materias primas que presuntamente serán aquí manufacturadas para luego re-exportarse en América del Norte bajo los favorables términos arancelarios del T-MEC.
La “triangulación de comercio” simulando su manufactura en México es de las más altas preocupaciones de la representación comercial estadounidense (USTR) que lleva Katherine Tai; y en términos estratégicos, para el Tesoro y el Departamento de Seguridad Interna, resulta fundamental tener el seguimiento específico de las firmas chinas que dentro de la ola de nearshoring se asentarían en México como parte de una política deliberada para mantener saldos comerciales favorables y una intensa actividad fabril en Asia.
En ese mismo sentido de las “triangulaciones” pero con una connotación de lucha contra la maquila de drogas sintéticas, son los datos de embarques asiáticos con sustancias químicas que los cárteles mexicanos utilizan como precursores para fabricar drogas sintéticas.
Así las cosas, es de esperar que independientemente del resultado electoralmente de noviembre próximo, la administración estadounidense presionará para que México “pinte su raya” con la inversión de China y haga una depuración alineada a los términos del acuerdo comercial de América del Norte.
Hackean a Peñoles-Fresnillo
En la industria minera y de tecnología de la información y sus proveedores corre un secreto a voces: el 14 de julio el Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico de Perú (Ingemmet) y perteneciente al ministerio de energía y minas de ese país, fue atacado por hackers que secuestran su información y pidieron un cuantioso rescate. Tres días después, el 17 de julio, se dice que todos los sistemas y aplicaciones operativas y administrativas de Peñoles y Fresnillo, que encabeza Alejandro Bailleres, amanecieron fuera de servicio; se sospecha que los hackers de Ingemmet encontraron una red privada virtual (vpn) vulnerable y que de ahí se habría atacado al centro de datos de la compañía mexicana y dejando en los servidores mensajes solicitando un cuantioso rescate.
Esto habría afectado sistema de pagos a proveedores, sistema de nómina, sistema de cuentas x cobrar, sistema de acceso a materias primas de las plantas, sistema de embarque de producto terminado, las oficinas del corporativo en CDMX sin Internet y un largo etcétera. Hasta ayer no estaba habilitada la página web de Peñoles, funcionando la de Fresnillo.
¿Y los poderosos y costosos sistemas de defensa digital de la compañía? Bien gracias. Vaya, Aldo Bolívar, actual subdirector de TI nombrado hace poco más de 1 año por el ahora jubilado Fernando Alanís, “el filósofo de la minería”. ocupó el puesto de oficial de ciberseguridad y gastó una fortuna en infraestructura y servicios externos de seguridad ahora vulnerados y que estaban bajo custodia de su subalterna Rosa Rodríguez… o sea que la compañía habría actuado con arrogancia ante una cyberamenaza ya conocida.
En fin.
Miguel Hidalgo, seguridad y bastión
Conforme a la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana del segundo trimestre de 2024, el INEGI de Graciela Márquez demostró que las donde las personas se perciben más seguras son gobernadas por la oposición con un promedio de 46% de percepción de inseguridad… mientras que en las gobernadas por Morena, en promedio, el 58% anda con miedo. Y donde la percepción de seguridad es más alta es en la Miguel Hidalgo, donde 75% de las personas se sienten seguras. Esto es un vuelco de 180° pues en 2021, cuando llegó Mauricio Tabe a tomar las riendas de la alcaldía el miedo abarcaba a 80% de los habitantes.
Esto es resultado del programa Blindar MH y otras acciones de seguridad -aprobadas por 2 de cada 3 personas de la demarcación- que al coordinarse con diversas autoridades en operativos directos acota las acciones criminales; además una mayor inversión en equipamiento y triplicado la fuerza de los elementos policíacos, se atajaron delitos de alto impacto como robo a casa habitación, a transeúnte y a negocios en más de 22% de enero-julio de este año.
A ello se aúna la inversión histórica en la recuperación de espacios públicos, intervención de calles en los diferentes barrios que proporciona a los habitantes de colonias como Tacuba, Popotla, Torreblanca y las Anáhuac un mejor entorno de convivencia, más seguro e iluminado con mejores deportivos, parques y espacios culturales y de esparcimiento.
Seguridad y mejor entorno fueron valorados por la ciudadanía que optó por reelegir a Tabe como alcalde… con lo que la Miguel Hidalgo es el nuevo bastión de la oposición en la capital.
@mfloresarellano
floresarellanomauricio@gmail.com