Redacción

Sin levantar se encuentra la inversión privada en México, pues durante septiembre de este año reportó una caída mensual de 1.36 por ciento, el mayor descalabro para un mes similar desde el año 2013.

De esta manera, la Inversión Fija Bruta (IFB), luego de haber ligado dos incrementos mensuales, tropezó en septiembre pasado, en línea con la perdida de dinamismo que muestra la recuperación económica en el cierre del año.

La Inversión Fija Bruta representa los gastos realizados en construcción y en maquinaria y equipo de origen nacional e importado.

“Por componentes, los gastos efectuados en maquinaria y equipo total descendieron 1.6 por ciento y en construcción cayeron 1.5 por ciento en el noveno mes del presente año, según datos ajustados por estacionalidad”, apuntó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), por medio de un reporte.

En su comparación anual, la Inversión Fija Bruta aumentó 10.8 por ciento en términos reales en el mes en cuestión.  A su interior, los gastos en Maquinaria y Equipo total crecieron 11.1 por ciento y en Construcción se incrementaron 10 por ciento con relación a los de igual mes de 2020, con series desestacionalizadas.

De acuerdo con datos originales (sin estacionalizar), resulta que la IFB creció 9.9 por ciento a tasa anual, con lo que en el acumulado de enero a septiembre de este año alcanzó un avance de 11.2 por ciento respecto al mismo periodo del año 2020.