Por Alejandro Durán

A pesar de que la inversión privada -medida a través del indicador de la Inversión Fija Bruta (IFB)-, reportó en marzo pasado un incremento mensual de 2.9 por ciento al colocarse en 96.7 puntos, lo cierto es que se mantiene 13 por ciento debajo de los niveles alcanzados frente a la victoria de Andrés Manuel López Obrador en las elecciones presidenciales de 2018.

En este sentido, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el avance mensual que registró la inversión privada durante el tercer mes del presente año fue resultado del incremento de 5.2 por ciento que se registró en el rubro de la construcción, lo que opacó ligeramente la caída de -1.3 por ciento que mostró el gasto en maquinaria y equipo.

Al respecto, Gabriela Siller, directora de Análisis Económico de Banco Base, dejó en claro que el repunte de 2.9 por ciento alcanzado en marzo de este año no significa un avance destacado pues la inversión privada pues la inversión “aun se encuentra 13 por ciento debajo de su máximo histórico”.

El IFB proporciona información sobre el comportamiento mensual de la inversión, integrada por los bienes utilizados en el proceso productivo durante más de un año y que están sujetos a derechos de propiedad. El indicador muestra cómo una parte del valor agregado bruto en la economía se invierte en lugar de consumirse.

De acuerdo con el INEGI, la inversión privada creció a tasa anual y con datos originales (sin estacionalizar), 5.9 por ciento, resultado del avance de 3.6 por ciento que se registró en construcción y el repunte de 8.6 por ciento del incremento en gasto en maquina y equipo.