En febrero pasado, la inversión privada, medida a través del Indicador Mensual de la Inversión Fija Bruta (IFB), aumentó 1.9 por ciento de enero a febrero de este año, luego del descalabro mensual previo de -0.2 por ciento, de acuerdo con datos desestacionalizados del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Por medio de un reporte, el organismo autónomo precisó que los gastos efectuados en maquinaria y equipo total (de origen nacional e importado), aumentaron 2.9 por ciento a tasa mensual, mientras que la inversión en construcción aumentó 0.6 por ciento.
La IFB proporciona información sobre el comportamiento mensual de la inversión, integrada por los bienes utilizados en el proceso productivo durante más de un año y que están sujetos a derechos de propiedad. El indicador muestra cómo una parte del valor agregado bruto en la economía se invierte, en lugar de consumirse.
Con el aumento mensual de febrero pasado, el IFB se colocó en 106.9 puntos, dato que si bien implica una recuperación respecto a los niveles reportados previos al brote de la pandemia de COVID19 en México (96.5 puntos en febrero); pero todavía está lejos de los niveles registrados (111.8 unidades en julio de 2018), en el marco de la victoria de Andrés Manuel López Obrador en las elecciones presidenciales de ese año.
Al respecto, Gabriela Siller, directora de Análisis Económico de Banco Base, advierte que el débil desempeño que reporta la inversión privada responde, en buena parte, a la baja inversión pública que ejerce la actual administración federal encabezada por López Obrador.
“En México, la IFB creció 1.94 por ciento mensual en febrero; con lo anterior, registró un crecimiento anual de 12.40 por ciento y al comparar con febrero del 2000, muestra una expansión de 10.84 por ciento; a pesar de esto, la inversión sigue mostrando un rezago de 4.44 por ciento con respecto alk máximo histórico en diciembre de 2017; una buena parte del rezago está relacionada con la b aja inversión del sector público”, expuso la analista.
De acuerdo con datos originales (sin estacionalizar), la IFB creció 12.7 por ciento a tasa anual durante febrero pasado, con lo que en el primer bimestre del año el indicador avanzó 10.2 por ciento respecto al mismo periodo de 2022.