Durante la conferencia Mañanera de este viernes en Palacio Nacional, el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Pablo Gómez, anunció que se investiga a socios mexicanos de Genaro García Luna, extitular de la Secretaría de Seguridad Pública durante el gobierno de Felipe Calderón, por triangulación de dinero vía México-Barbados-Florida.

Dijo que se analiza la investigación de las cuentas que se operaron desde Barbados. “En Florida no se va a juzgar la ilegalidad de los contratos firmados, ese es un tema exclusivo de México, lo que está sometido a la jurisdicción de Florida es que el dinero salió al extranjero y a través de una triangulación se le entregó a la persona que había gestionado los contratos millonarios, es decir, a García Luna.

Añadió que ello ya fue demostrado porque el dinero que salió de México a Barbados, luego llegó a Miami y por ese motivo ahí llegó el juicio.

Cuestionado sobre si en las investigaciones contra García Luna se han encontrado nexos contra Calderón, el funcionario respondió que se analiza la investigación de las cuentas que se operaron desde Barbados.

“Es una cosa que no ha terminado todavía. Vamos a ver quiénes aparecen ahí, porque hay mexicanos”, respondió.