Por Diana Domínguez Galván
Nissan anunció una inversión mayor a los 300 millones de dólares en su planta de Tochigi en Japón para la implementación de nuevas tecnologías y equipos avanzados que permitan la fabricación de una nueva generación de vehículos electrificados e inteligentes en todo el mundo a partir del año 2020.
Esta inversión recién anunciada representa un replanteamiento necesario en la manufactura convencional de vehículos y aborda los desafíos estructurales y técnicos de producir unidades que liderarán la industria en una nueva era de electrificación e inteligencia.
“Nos enfrentamos a una evolución sin precedentes en las capacidades de nuestros vehículos”, dijo Hideyuki Sakamoto, vicepresidente ejecutivo de Manufactura y Cadena de Suministro, Nissan Motor Corporation. Y agregó que “nuestro trabajo es hacer realidad esta evolución al repensar cómo construimos autos. Esto también significará cambiar los esfuerzos de nuestros expertos para dominar áreas nuevas o inexploradas”.
Así, la próxima generación de vehículos Nissan será electrificada, inteligente y conectada, lo que significa una nueva complejidad al diseño y la manufactura, para lo cual se requiere de avances importantes en la ingeniería de producción.
Uno de esos avances es el “sistema universal de montaje del tren motriz” desarrollado por el Centro de Investigación y Desarrollo de Ingeniería de Producción de Nissan.
El montaje de trenes motrices en vehículos es un proceso largo y arduo para el personal de la línea de producción, que debe instalar varios componentes en secuencia.
El nuevo sistema de Nissan utiliza una plataforma automatizada para montar todo el tren motriz a la vez. Éste mide las dimensiones del automóvil en tiempo real durante el montaje, y la plataforma realiza micro ajustes en consecuencia.
Lo anterior garantiza que el tren motriz se instale con una precisión de una pequeña fracción de milímetro.
El nuevo sistema también es altamente adaptable y la misma plataforma puede ensamblar tres tipos de tren motriz (motor de combustión interna, e-POWER y puramente eléctrico), y puede ajustar y montar 27 combinaciones diferentes de módulos de tren motriz.
Además, Nissan ha desarrollado ciertas habilidades y procesos especializados que, hasta ahora, solo podían ser realizados por artesanos capacitado y a través de un proceso de colaboración intensivo, los artesanos e ingenieros de Nissan han digitalizado partes de estos delicados procesos y robots “entrenados” para realizarlos durante todo el día, lo que permitirá a los artesanos concentrarse en nuevas áreas de experiencia inexploradas.