Eduardo González

Tras la falla que se registró en el sistema de pago de terminales bancarias durante el fin de semana pasado, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), recomendó a la población revisar los saldos y movimientos en sus tarjetas de débito y crédito para verificar que no hayan sufrido alguna anomalía, con el propósito de reportarlo a la brevedad al banco o institución financiero emisora del plástico.

Por medio de un reporte, la institución dijo que entre de los problemas que pudieron haberse registrado son el pago automático mal aplicado (domiciliaciones o cargos recurrentes), entrega de efectivo diferente a la solicitada en un cajero automático, así como el pago no acreditado en cajero automático o terminal punto de venta.

En el caso particular de cargos por pago de créditos domiciliados o cobros de algún servicio, los acreditados no deben tener afectación alguna o cobro de una comisión por pago tardío.

De conformidad con la información del Banco de México, se puede estimar que el número de operaciones diarias con tarjetas de crédito y débito es de alrededor de 16.4 millones, de las cuales el 82.2 por ciento se efectúa con débito y el restante 17.3 con tarjeta de crédito.

La CONDUSEF reiteró su disposición para atender a los usuarios en sus 36 Unidades de Atención en el interior de la república, para brindarles apoyo si desean presentar alguna reclamación o en caso de tener una duda.

Para cualquier duda o consulta adicional, la CONDUSEF tiene en operación el Centro de Atención Telefónica (55 53 400 999) o la Dirección de Promoción y Divulgación de la Educación Financiera 5448 7000 ext. 6143; o bien la página de Internet www.gob.mx/condusef.