Redacción
En los primeros siete meses del año, el consumo de bienes nacionales en el mercado interior cayó -0.3 por ciento, mientras que el de bienes importados creció 18.7 por ciento, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Al respecto, la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (CONCAMIN), lanzó un llamado a consumir lo Hecho en México, porque tenemos que impulsar los productos mexicanos, a fin de generar empleos e incrementar el consumo nacional.
Y es que si bien el consumo privado en México siguió creciendo a tasa anual y mensual durante julio, al crecer 4.5 por ciento en el mismo periodo, lo preocupante es la caída de los productos nacionales.
“Necesitamos consumir lo Hecho en México para que la fortaleza del mercado interno se traduzca en mayor crecimiento económico”, consideró la cúpula industrial.
Sobre el tema, la Confederación argumentó que la reducción del consumo de lo Hecho en México se explica por la paridad peso-dólar, así como por las prácticas ilegales y desleales de comercio.
Ante ello, la CONCAMIN insta al Gobierno de México a seguir trabajando en una agenda que permita piso parejo para los fabricantes nacionales.
“La CONCAMIN también hace un llamado para trabajar juntos en programas de fomento al consumo de los bienes Hechos en México, porque es la manera de impulsar el crecimiento económico y de generar empleos en beneficio de las familias mexicanas”, afirmó la organización.