Redacción

El nombre Alejandra Valencia ya forma parte de los atletas históricos en el deporte mexicano, tras conseguir la medalla de bronce en la prueba de tiro con arco por equipos femenil en los Juegos Olímpicos de París 2024, la oriunda de Hermosillo, Sonora expresó que aún tiene mucho más que dar.

La noche del jueves 8 de agosto, Ale Valencia llegó al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) proveniente de la capital francesa. Su arribo a México —luego de concluir su participación en París 2024— estuvo lleno de elogios, aplausos y felicitaciones.

Y lo primero que expresó es que su historia en la justa veraniega seguirá, no se queda en París 2024 sino que su flecha ya apunta a Los Ángeles 2028. A sus 29 años de edad compartió su deseo de tener sus quintos Juegos Olímpicos y pelear por una medalla más. Durante su encuentro con los medios, la doble medallista olímpica sentenció que va por más.

Con una amplia experiencia en el tiro con arco, ya se volvió un referente de las jóvenes generaciones —como es el caso de Ángela Ruiz—, pero, dejó en claro que tiene una razón para aspirar a la siguiente edición olímpica de 2028.

Alejandra Valencia va por sus quintos Juegos Olímpicos por esta razón

De acuerdo con lo que explicó la doble medallista olímpica, aspira a una presea más, hasta el momento ya tiene la de bronce (Tokio 2020) en equipo mixto y la más reciente en París 2024 en equipo femenil, pero, en la rama individual cree que su nivel está para más.

El motivo de Alejandra Valencia para llegar a Los Ángeles 2028 es porque quiere colgarse un metal en la categoría individual. En París 2024 estuvo muy cerca de lograrlo; la mexicana cayó en cuartos de final ante la coreana Sihyeon Lim con un marcador de 6 – 4, por ello buscará revancha.

Una vez que concluyó su participación en París 2024 supo que lo siguiente en su carrera es la preparación para Los Ángeles 2028, lo conseguido en tierras francesas quedó atrás, por lo que desde ahora fijó su objetivo para los siguientes juegos.

Sin presumir de sus habilidades, pero con la seguridad con la que lanza cada flecha, dijo que en la edición de 2028 serán sus juegos para pelear por la medalla en lo individual.

Reconoció que Sihyeon Lim fue una contrincante muy difícil de vencer, pues tiró acertadamente cada una de sus flechas. Pero, eso no desanimó a Ale, pues aseguró que para “la siguiente” tendrá la oportunidad.

Alejandra Valencia ha expresado en repetidas ocasiones que en México se necesita crear una “base” para que haya más tiradores con arco y se le pueda competir a potencias.

En una conferencia de prensa que ofreció estando en París, compartió su perspectiva del deporte en México, en especial lo que debería de crecer para que el tiro con arco sea mejor.

“Se tiene que apoyar a la base de la pirámide, aquí estamos en la punta y ya batallamos. Con eso, los resultados serán más fáciles, se necesitan varios proyectos, para ser como las potencias se tiene que hacer un semillero del tiro con arco”, argumentó.