Redacción

Abrazos de emoción, saltos en la mitad del campo y una ovación general, de propios y extraños en el estadio Diego Maradona de La Plata: Israel hizo historia en el Mundial Sub 20. En su primera participación, derrotó 3-1 a Corea del Sur y se subió al podio del torneo por detrás de los finalistas Italia y Uruguay. Este mismo equipo venía de ser subcampeón en la Eliminatoria europea (detrás de Inglaterra), eliminó ni más ni menos que a Brasil… Y redondeó una enorme actuación, con un fútbol atractivo, terminando en el tercer puesto. Ran Binyamin, Omer Senior y Anan Khalaili anotaron para el vencedor, mientras que Lee Segung-Won anotó para su contendiente.

El encuentro se abrió a los 18 minutos tras una exquisita jugada colectiva de los representantes de la UEFA que terminó con un centro flotado al segundo palo que el volante Ran Binyamin definió con una volea. El cuadro israelí jugaba en un gran nivel pero un sólo error hizo cambiar el partido: carga sobre Bae Jun-Ho y penal para el combinado asiático. El capitán Lee Seung-Won no tembló y con una simple definición al centro del arco estampó el 1-1 antes del entretiempo. La segunda mitad arrancó con Israel dominando la posesión del balón pero sin lograr definir las oportunidades cerca del arco defendido por Kim Joon-Hong. Cuando Corea del Sur mejor estaba en el partido, una jugada individual de Hamza Shibli rompió la solidez defensiva de los Tigre de Asia y con un envío aéreo Omer Senior empalmó otra volea para poner el 2-1 a falta de 15 minutos para el final del partido.

Y a falta de cinco minutos, Khalaili empujó bajo el arco un balón peinado en el primer palo tras un jugada preparada en un córner y sentenció el pleito.

Israel apenas perdió dos duelos en el Mundial: en el debut contra Colombia y frente a Uruguay, por el pase a la definición. En la etapa del mata-mata sacó de competencia a Uzbekistán y a Brasil, ni más ni menos, con un triunfo por 3 a 2. Y llevó a una de las hinchadas más simpáticas y numerosas del torneo. En Argentina 2023 llegó al gran público la llamada “generación dorada” del fútbol del país, que promete continuar dando batacazos a nivel mayores. El tercer puesto en el Mundial es el primer hito. Y los festejos estuvieron a la altura del mismo.