Reporte32mx

Por Mar García

La coordinadora del Programa ECOS para el Bienestar del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Judith García de Alba informó que 8 por ciento de los derechohabientes con edad promedio de 75 años, viven solos.

De acuerdo al acompañamiento gerontológico que se les está dando, se detectó riesgo medio y alto de COVID-19 en 3.9 por ciento de los pacientes; además de depresión moderada en 10.3 por ciento y alta en 5.2 por ciento.

De los 20 mil 785 adultos mayores que se resguardan en casa por la pandemia,  66.4 por ciento son mujeres y 33.6 por ciento hombres. Se les aplica pruebas TRIAGE COVID-19 y de depresión, se les da orientación preventiva y si es necesario se les canaliza a servicios de salud.

En materia de salud mental, tras aplicar tamizaje de depresión geriátrica se identificó que del 10.3 por ciento de los pacientes que presentaron síntomas moderados y del 5.2 por ciento síntomas altos; ambos grupos fueron orientados sobre estrategias para afrontar su situación y los segundos, referidos para atención telefónica con especialistas del área de Salud Mental.   

La Dirección Normativa de Salud, a cargo de Ramiro López Elizalde, consideró que la estrategia ha resultado exitosa para reducir el impacto de riesgos de salud por la emergencia sanitaria en este sector.