Red de corresponsales

Jalisco concentra la mayor cantidad de reportes de personas desaparecidas en todo el país en lo que va de la actual administración, según las cifras del Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas.

También la incidencia de participación policiaca en este delito es considerable, en tres años 39 policías municipales y agentes de la Fiscalía Estatal han sido detenidos y vinculados a proceso por el delito de desaparición forzada, cometido en una decena de municipios.

En lo que va de 2021, dos policías de Guadalajara fueron señalados de desaparecer y matar a un joven.

En marzo fueron aprehendidos 7 policías de Mezquitic, entre ellos el comisario, por la desaparición de tres personas y un uniformado del municipio de Colotlán fue vinculado a proceso por el secuestro de un habitante de Mezquitic.

En 2020, un policía activo de la Secretaría de Seguridad Pública fue imputado por la privación de la libertad de un hombre en Tlaquepaque.

Y en Casimiro Castillo, el encargado de la comisaría, el subdirector, y dos elementos estuvieron involucrados en la desaparición forzada de un joven, quien murió posteriormente.

En octubre de ese mismo año, seis uniformados de Tlaquepaque, dos de Autlán de Navarro y dos de Teocaltiche, fueron acusados de participar en la desaparición de 10 personas en distintos hechos.

Mientras que en 2018, cuatro policías de Tecalitlán fueron vinculados a proceso por participar en la desaparición de tres hombres de origen italiano.

Ese mismo mes, en Encarnación de Díaz, el director de la Comisaría de Seguridad Pública fue detenido por participar en la privación de la libertad de dos personas.

Y dos agentes investigadores de la Fiscalía participaron en la desaparición de quien fuera agente del Ministerio Público, César Eduardo García Rodríguez.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí