Los gobiernos de los estados de Jalisco y Nuevo León preparan una propuesta para revisar el pacto fiscal y sus fórmulas de distribución tributaria, pues consideran que el esquema actual es injusto con ambas entidades.

En reunión el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro y el mandatario electo de Nuevo león, Samuel García, consideraron que las dos entidades aportan la mayor parte del Producto Interno Bruto Nacional (PIB) y reciben menos recursos federales.

Alfaro Ramírez enfatizó que una vez conclujida la propuesta, a la que se sumará una consulta pùblica al respecto, buscaran acercarse al Presidente Andrés Manuel López Obrador para que, en un ambiente de respeto y sin ánimo de confrontación, se den las condiciones para evaluar el convenio y su impacto.

“Los dos estados refrendamos nuestra determinación para ir a una revisión del convenio de coordinación fiscal. No podemos dejar ese tema. Vamos a trabajar en este sentido, pero también queremos dejar claro los dos estados que no es nuestro ánimo romper el pacto fiscal”, dijo Alfaro.

Reconoció que el modelo actual tiene muchos problemas estructurales y estan dispuestos al diálogo para su corrrección.

Respeco a la consulta pùblica, aclaró que se llevará a cabo este mismo año y será para conocer si están de acuerdo o no con el trato presupuestal que la federación da a la entidad.

Samuel García por su parte coincidió en que la antigûedad del convenio de coordinación fiscal lo hace injusto y fuera de la realidad que viven, en cuanto a solución de problemas y retos de ambos estados.

“La presmisa es muy sencilla, Nuevo León y Jalisco ponen mucho y los nùmeros son fríos, recibimos muy poco, esa es la lucha, ni personal, ni de confrontación, simplemente es una agenda en la que creemos. Todo lo que llegue a buscar una construcción de una revisión de un convenio bastante viejo, desde 1978, es sin duda un beneficio”, añadió.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí