Redacción
El grupo musical Los Tigres del Norte, por más de 26 años, ha sido cuestionado sobre el tema ‘Jefe de Jefes’, mismo que se le ha adjudicado al exnarcotraficante Miguel Ángel Félix Gallardo, por la similitud con su alias.
Aunque de forma explícita no se menciona nada del crimen organizado, usa a modo de metáfora la actitud retadora del personaje en cuestión, lo que hace creer que se trata de un capo queriendo presumir de su poder.
“Soy el jefe de jefes, señores, me respetan a todos niveles, ni mi nombre y mi fotografía, nunca van a mirar en papeles, porque a mí el periodista me quiere y si no, mi amistad se la pierde”, comienza la canción.
En la estrofa de los “pollos”, se traduce como la nueva generación de narcotraficantes, debido a que ‘El Jefe de Jefes’ fue de los fundadores del Cártel de Guadalajara, pero tras su detención surgieron nuevas cabecillas, tales como Amado Carrillo Fuentes, ‘El Chapo’ Guzmán, ‘El Güero’ Palma entre otros.
“Muchos pollos que apenas nacieron, ya se quieren pelear con el gallo, si pudieran estar a mi altura, pues tendrían que pasar muchos años y no pienso dejarles el puesto, donde yo me la paso ordenando”, continúa el tema.
En este fragmento, hablaría de cuando los demás desconocen a que se dedica alguien y comienzan a especular que trabaja en cosas ilícitas.
“Yo navego debajo del agua y también sé volar a la altura, muchos creen que me busca el Gobierno, otros dicen que es pura mentira, desde arriba nomás me divierto, pues me gusta que así se confundan”, se escucha en otra parte de la melodía.
Lo que dejaría en claro que no se trata del fundador del Cártel de Guadalajara, es que al momento sé su lanzamiento ya tenía por lo menos ocho años tras las rejas, tiempo en el que estuvo inactivo ante la desarticulación del grupo criminal.
“Soy el jefe de jefes, señores y decirlo no es por presunción, muchos grandes me piden favores, porque saben que soy el mejor, han buscado la sombra del árbol, para que no les dé duro el sol”, finaliza la canción.
Compositor del tema niega que sea por encargo
En una entrevista para el programa ‘El Arte de la Canción’ de Milenio, el compositor de la canción Teodoro Bello relató que la melodía no va dedicada a ningún narco, al afirmar que esta puede ser utilizada para referirse a cualquier profesión.
“El corrido no nace para un narcotraficante, nace para una persona grandiosa que se dedica a su trabajo, y que se dedica a producir talento, fortaleza, grandeza. El público le adjudica al narco el corrido, pero nace para la persona que quiere ser grande”, le comentó a Avelina Lésper.
Por último, manifestó que la idea del sencillo de 1997 sé distorsionando con el tiempo, debido a que lo han ligado con diferentes capos de la droga, por lo general siempre con las cabecillas de grupos criminal.