Una jueza dio un plazo máximo de tres días a la Junta de Coordinación Política del Senado (Jucopo) para nombrar a un comisionado del Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (INAI) que está pendiente por designar.

La legista Celia Quintero Rico, titular del juzgado 17 en materia administrativa del primer circuito instruyó a la Jucopo a que en tres días máximo, después de la notificación, se elabore la propuesta de candidato para la segunda vacante que no se ha ocupado desde marzo de 2022.

En esa fecha terminaron los periodos como comisionados del INAI de Oscar Guerra y Rosendoevgueni Monterrey, pero el Senado no ha nombrado a los sustitutos, después de que el Ejecutivo impidiera que llegaran los primeros candidatos.

Y es que el primero de marzo pasado el Senado había elegido a Yadira Alarcón y Rafael Luna Alviso como reemplazos, pero el presidente Andrés Manuel López Obrador los vetó y desde entonces no han sido nombrados sustitutos.

Con sólo cuatro comisionados como hay hasta el momento, el INAI no puede sesionar para desahogar los recursos de inconformidad por información que gobiernos y órgxanos del Estado se niegan a entregar a particulares.