Por Francisco Romero

El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, defendió la extinción del Fondo de Desastres Naturales (FONDEN) al argumentar que los recursos concentrados en dicho fideicomiso no siempre llegaban a las personas afectadas por los fenómenos naturales y se realizaban adquisiciones de víveres y enseres por encima de su valor real.

“Muchas veces no llegaban los apoyos, imperaba la corrupción. Nosotros decidimos desaparecer el mecanismo y utilizar el presupuesto público, que la Secretaría de Hacienda aporte todos los recursos que se requieran, no hay límite, porque se trata de salvar vidas, de apoyar a la gente que lo pierde todo. Es algo prioritario, fundamental, nada más que de otra manera”, explicó en la conferencia mañanera de este jueves.

Además, dijo que la mecánica para la atención de afectados por desastres naturales es distinta a las anteriores administraciones.

En ese sentido, comentó que primero son acciones preventivas por parte de Protección Civil, el Ejército y la Marina y, una vez que se presentan las afectaciones por los fenómenos naturales, se comienza a dar apoyo a la población damnificada por medio de un censo que realiza la Secretaría de Bienestar.

“Se entrega el apoyo de manera directa, casa por casa a los damnificados, no hay intermediación, porque había organizaciones que hacían su agosto. El procedimiento inicia con un censo que se lleva casa por casa, y a partir de ese censo, se toman las decisiones para apoyar. Eso lo hicimos en Chiapas y Tabasco; lo estamos haciendo en Veracruz, Puebla, Hidalgo, se está preparando lo mismo Jalisco, Nayarit, Colima, Michoacán y Tula”, apuntó el mandatario.