Según un informe, aumentó en Estados Unidos el porcentaje de personas que eligen escuchar música en otro idioma. Además, comprobó que el streaming mundial de música aumentó un 30,8%
¿Es la música en lengua no inglesa el futuro del negocio musical? Tal vez. Según el informe de mitad de año 2023 de Luminate, la industria mundial de la música ha superado el billón de transmisiones a un ritmo nunca visto en un año natural. La cifra se alcanzó en tres meses, un mes antes que en 2022.
Las transmisiones mundiales también han aumentado un 30,8% con respecto al año pasado, lo que refleja un mercado musical cada vez más internacional. Además, Luminate descubrió que dos de cada cinco oyentes de música en EE.UU., es decir, el 40%, disfrutan de la música en un idioma distinto del inglés. Y la friolera del 69% de los oyentes de música en EE.UU. disfrutan de la música de artistas procedentes de fuera del país.
Según el informe, el español, el francés, el japonés, el coreano, el italiano, el alemán y el árabe son los idiomas más populares para la música no anglófona entre los oyentes de música en Estados Unidos, con los géneros latinos y el K-pop a la cabeza.
“En concreto, nuestros datos de streaming muestran que la música en español y coreano son los más populares si echamos un vistazo a las 10.000 canciones más escuchadas (audio y vídeo combinados) durante la primera mitad de 2023″, afirma Jaime Marconette, Director Senior de Music Insights & Industry Relations de Luminate.
“Además, la cuota de la música en español en ese top 10.000 ha crecido un 3,6% desde 2021, mientras que la cuota de la música en inglés ha caído un 4,2% en ese mismo tiempo.”
Eso se refleja en la lista de Top Albums de mitad de año de 2023 de Luminate, donde el álbum de primavera de 2022 de Bad Bunny Un verano sin ti todavía rompe el top 10 un año después. Allí “Top Albums” se define por una combinación de ventas de álbumes, ventas audiovisuales bajo demanda y ventas de pistas digitales. Cuando el Top Albums se define exclusivamente por las ventas físicas y digitales, el K-pop domina, ocupando seis de los 10 primeros puestos. “Como era de esperar, los fans del K-pop son los más entusiastas de los formatos físicos”, afirmó Marconette.
Según Luminate, los fans del K-pop tienen un 69% más de probabilidades de comprar vinilos y un 46% más de probabilidades de comprar CD que la media de los oyentes de música en Estados Unidos en los próximos 12 meses. Uno de cada cuatro fans del K-pop ha comprado un casete en los últimos 12 meses.