La embestida de los fabricantes chinos de vehículos en México que alcanzaron un crecimiento en ventas de casi 200 por ciento en los últimos cinco años, no es algo que preocupe a la coreana Kia que aseguró continuará en los primeros lugares del mercado mexicano, con sus productos a combustión interna y nuevas ofertas híbridas.
Como parte de la estrategia de la armadora coreana que ya cumplió sus primeros siete años en el mercado de México, este 2023 introdujo ya la totalmente renovada Sportage con prestaciones físicas y tecnológicas a la vanguardia en innovación a precios completamente competitivos.
“Sportage es una SUV muy importante para Kia y desde que llegó siempre fue muy exitosa. Desde que llegó (Kia a México) fue el primer vehíuclo vendido por la marca y siempre fue un Best Seller (…) No puedo garantizar que será la más vendida, porque hay un segmento de subcompactos que también son un best seller, pero si es una alternativa en términos de volumen”, afirmó el director nacional de producto y mercadotecnia de Kia México, Daniel Bengio.
Y sobre la competencia china expresó “digamos que estamos muy contentos de que el mercado mexicano se esté abriendo. Es un mercado muy competitivo en el cual cada armadora puede tener el mejor balance para sus clientes. Estamos muy contentos de participar en este entorno de mercado. El cliente elegirá la mejor solución para sus necesidades.
“(…) El legado que hemos construido en los 7 años y vamos para ocho nos lleva a ser una de las marcas de preferencia para nuestros clientes”, aseguró.
La disponibilidad del producto, dijo, es un tema que Kia ha resuelto muy bien desde los años de la pandemia y posterior a ella, pues debido a la falta de semiconductores la fabricación de vehículos fue escasa durante la crisis sanitaria.
En ese sentido, el directivo dijo en entrevista durante la prueba de manejo de Sportage 2023 en la Riviera Maya, en donde estuvo Reporte32mx, que si bien “la disponibilidad es un tema global que no solamente toca a México, sino a muchas regiones en el mundo.
“Podemos decir que Kia en los últimos años logró aumentar su participación de mercado en 2022 con una estrategia de producto y comercial muy acertada y pensamos que podemos seguir aumentando nuestra participación de mercado y en términos de disponibilidad no podemos garantizar al infinito algo estable, pero pensamos que Kia se desempeñó de manera muy eficiente entre las diferentes marcas en los últimos años”.
Y es que a siete años en México, Kia ya ocupa el quinto lugar en ventas de vehículos ligeros en el país y anunció que para este 2023 crecerá su comercialización de unidades en 96 mil vehículos, recibiendo un fuerte impulso de la nueva Sportage 2023 de la que se estiman vender mil vehículos mensuales, cuya disponibilidad está garantizada. Y aunque Kia no ha introducido ningún vehículo cien por ciento eléctrico al mercado mexicano, Bengio aseguró que es un tema que ya está sobre la mesa de discusión, pero sus productos a combustión tienen una tecnología que permite un considerable ahorro de combustible y no se descartó llegada de Sportage híbrida en el futuro cercano.
A la posibilidad de que Kia México empiece a fabricar unidades eléctricas en el pais, dijo que por el momento no hay nada al respecto, aunque señaló que la armadora está siempre abierta a nuevos retos.