-Anunció sorpresas para este 2022 en su gamma de vehículos en México


Esa es la razón por la que la empresa recibió apoyo de su casa matriz desde Corea para minimizar el impacto en la falta de semiconductores que impedían la óptima producción de vehículos y ahora Kia México anunció un crecimiento de por lo menos dos dígitos para este año en el mercado doméstico, impulsado por una importante renovación de los productos que la marca ofrece en México, reveló a Reporte32mx el director de ventas de la empresa, David García.

Por Diana Domínguez Galván


Kia México representa hoy una de las cinco operaciones más importantes para la marca a nivel global, lo que ya la colocó como mercado estratégico para la automotriz coreana en el mundo y garantizó un crecimiento en ventas de dos dígitos para este 2022, el incremento de la producción en su planta de Pesquería y nuevas introducciones de producto, así como avances en el cambio de imagen.


El director de ventas de Kia México, David García, reveló a Reporte32mx que pese a las complicaciones en los mercados mundiales por la pandemia del Covid-19 y la escasez de semiconductores para fabricar vehículos, la automotriz en México ha sido de las menos “golpeadas” debido a que la empresa matriz priorizó los pedimentos de la empresa en el país.


“Kia México es poco más del tres o cuatro por ciento del volumen de ventas global de Kia, lo cual es muy relevante para un país. Somos ya una de las 5 ó 6 operaciones más grandes de Kia.


“(…) México es una operación relevante, no es muy común en los mercados maduros que Kia esté peleando los primeros cuatro ó cinco lugares de manera constante. Corea considera que México es un país estratégico para nuestra operación y por eso tenemos que ponernos lo más cercanos a la innovación y por eso también se acelera el proceso”.


A casi siete años de existencia de la marca en el país, el directivo aseguró que cada año, la automotriz registró crecimientos importantes y no sólo eso, sino que destacó que en el año 2021 rompieron dos récords clave.


El primero se refiere a la participación de mercado acumulada que alcanzó el 8.1 por ciento, mientras que durante el año, en un par de ocasiones la marca se colocó con una participación por arriba del nueve por ciento “y nunca habíamos estado ahí”.


“Somos una marca que ya representa casi el nueve lo 10 por ciento de una industria lo suficientemente relevante como la mexicana, pero además, lo que más entusiasma es la consistencia de crecimiento. Somos una marca que constantemente estamos creciendo (…) Eso lleva a que hoy tenemos un Río en cuarto lugar, un Forte en segundo lugar y una Seltos en segundo lugar” en sus segmentos.


Por otro lado, abrió la posibilidad de que en Pesquería, Nuevo León, este año se fabriquen unas 225 mil unidades de Río y Forte, de los cuales un porcentaje importante lo absorbe el mercado mexicano.


Además, la financiera de la marca, se ha colocado como la segunda más grande en el país en términos de contratos (…) “entonces, nuestra escala es relevante en México y para Kia Corporation”.


Kia México estima que sus productos fabricados en su planta de Pesquería, Nuevo León, (Río y Forte) seguirán siendo claves en el mercado, en términos de volumen, en tanto que Seltos se colocará en los primeros lugares.


“(…) Y el próximo año vamos a crecer. Estamos terminando de definir el Plan de Negocios pero garantizo un crecimiento de por lo menos dos dígitos“, aseguró David García.


Sin mayores revelaciones, David García adelantó a este medio que este crecimiento será impulsado por una fuerte estrategia de innovación y renovación de productos. “(…) Viene una renovación importante de gamma en un par de modelos clave para la marca”.


Aunque fue muy claro en que la marca aún no prevé la introducción de unidades eléctricas, “sí habrá cosas relevantes en términos de producto”.


Con el crecimiento y la innovación viene la Nueva Imagen


La evolución de la marca en el país y su posición relevante en el mundo, la obliga a cambiar su imagen hacia un nuevo concepto de movilidad.


El primer paso “Kia Motors México” eliminó la palabra “Motors”, pues la tendencia es la eliminación de los motores a combustión y su cambio por tecnologías limpias.


David García explicó que ante el advenimiento de la electrificación que estará seguido por la automatización, Kia está dispuesta y haciendo inversiones relevantes en investigación y en tecnología para continuar el el liderazgo mundial.


“También estamos muy conscientes que hoy, en estas condiciones de la industria, la motorización y combustión interna es clave, pero hay que hacerla con el suficiente nivel de calidad, responsabilidad social y competitividad y no escatimando detalles. Entonces, hoy es la gasolina, pero mañana es otra cosa y en cinco años será otra”.


El concepto de la nueva imagen también está muy orientado a disminuir este típico rol del comprador que juega a que quiere y no quiere comprar y el vendedor que presiona por cerrar la operación.


La idea es que la filosofía de la marca sea un poco más acogedora y de mucho mayor seguridad y certeza al cliente al momento de la compra., por lo que se verán cambios trascendentales en los próximos años en las agencias distribuidoras en donde el protagonista es el auto a través de un servicio en las agencias parecido al autoservicio.


Esto va a evolucionar con herramientas diversas como pantallas con configuradores en las distribuidoras, automatizaciones, etcétera, en donde al llegar el cliente con la cotización que realizó desde su casa por Internet reducirá el tiempo de estancia.


La renovación de la imagen es un reto en términos de sistematización, de mentalidad del asesor comercial “y creemos que es el futuro de la industria. En donde el cliente es dueño al 100 por ciento del proceso y las interacciones y la fuerza de ventas se convierte en un facilitador de la operación”.


Ello significa el cambio de logo, cambio de emblema, cambio de slogan, lo que permeará en toda la gama de productos.


En los siguientes años será un proceso constante para lograr la renovación de toda la red de distribución.


Las fachadas de las agencias Lindavista, Monterrey Laredo e Interlomas están listas y se espera para cambiar las fachadas.


La segunda etapa es llevar la marca a poblaciones más pequeñas en donde hay un parque vehicular que demanda atención, cuidado, cercanía por lo que se abrieron tres agencias con esa imagen.


Una de ellas está en Salina Cruz, Puerto Escondido y el Morelos Sur, en la parte sur de Cuernavaca.


Eso lleva a Kia México a ser una red de 96 distribuidores con tres show rooms en Fresnillo, Polanco y ahora Morelos Sur y 22 agencias de Konfidence.


“Estamos conscientes de que tenemos que seguir las tendencias del mercado, pero la marca sobre todo está pensando, no en seguir la tendencia, sino empujar…somos una marca que nos gusta mucho la provocación. Somos una marca que está impulsando cosas, innovando, haciendo cosas disruptivas y convencidísima de que la movilidad será otra”.