Al cumplirse los primeros 7 años de la marca coreana en México, la armadora se ha convertido en una de las marcas preferidas del consumidor mexicano al superar ya el 8 por ciento de participación de mercado, en tanto que anunció volver a los niveles pre pandemia en producción y exportación en este mismo año 2022.

Kia México anunció que en este año 2022 espera recuperar sus niveles de producción pre pandemia y por lo menos llegar al 90 por ciento de la fabricación de unidades de sus máximos históricos en el país en la planta de Pesquería, Nuevo León, en donde se manufacturan los modelos Río y Forte para el mundo, en tanto que esperan recuperar unos 20 mercados perdidos durante la pandemia.

Durante el acto de celebración de los primeros 7 años de la marca coreana en México, el director general de Kia en el país, Horacio Chávez, dijo que “en el 2018 y 2019 llegamos a nuestros número máximos de producción (…) Este año vamos muy bien, a pesar de las circunstancias, y sin duda estaremos ya recuperándonos a los nvieles que tuvimos”.

Y es que en lo que va del año, la producción de vehículos Kia en Nuevo León asciende a 135 mil 700 unidades, un crecimiento de 15.3 por ciento, luego de que en igual periodo de 2021 se fabricaron en México 117 mil 700 unidades.

En el mismo periodo la industria en su totalidad ha crecido sólo el 3.9 por ciento con la producción de un millón 161 mil 346 unidades. “Esto habla de la solidez y de la visión que tuvo Kia cuando empezó a enfrentarse al tema de los semiconductores”, dijo Horacio Chávez al recordar la escacez de chips que impidió fabricar todos los vehículos programados.

“Estimo que podríamos andar alrededor del 90 por ciento de lo que hemos hecho en los mejores años”, aseguró Horacio Chávez.
Y es que en el año 2018 la producción de unidades Kia ascendió a 294 mil 600 vehículos y en el 2019 llegó a 286 mil 600, en tanto que el lo que va de 2022 ya suman 135 mil 700 vehículos, ritmo que permite prever la recuperación de los mejores niveles.

En lo que va del año se han exportado 103 mil 600 unidades, contra los 91 mil 101 vehículos del año 2021, es decir, el 13.7 por ciento más, mientras que la industria está prácticamente en la misma cifra al acumulada del año pasado.

El director general de Kia México dijo al respecto que en este momento se ha exportado unidades a 30 países, “pero todo esto se va a componer y volveremos a llegar a los más de 50 paìses se habíamos llegado”.

En lo que respecta a las ventas, la marca logró el récord en el año 2016 con más de 600 mil unidades y aunque a partir de ese momento las ventas en el pais han caído, Kia continúa con el lquinto lugar de participación de mercado desde el tercer año y medio de haber llegado al país.

“Nadie escapó a la pandemia, sin embargo, hay que destacar que no hemos dejado de crecer un solo año en términos de participación de mercado y en este momento ya con prácticamente 550 mil unidades comercializadas tenemos una particiapción del 8.6 por ciento” y esperan alcanzar el nueve por ciento al final del año.