Por Alejandro Durán

A pesar de que la actividad industrial mantiene señales de recuperación, lo cierto es que todavía se mantiene lejos de los niveles reportados previos a la victoria de Andrés Manuel López Obrador en las elecciones presidenciales de 2018.

Y lo anterior, porque de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el Indicador Mensual de la Actividad Industrial en mayo de este 2021 se colocó en 98.8 puntos, nivel 6.3 unidades por debajo del 105.1 reportado en junio de 2018.

En mayo de 2020, en el marco de la alerta sanitaria por el COVID19, el indicador se colocó en 72.3 puntos.

Por medio de un reporte, el organismo informó que, con base en cifras desestacionalizadas, el Indicador Mensual de la Actividad Industrial (Minería; Generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final; Construcción, y las Industrias manufactureras) aumentó 0.1 por ciento en términos reales en mayo de 2021 respecto al mes previo.

Por sectores de actividad económica, la Construcción creció dos por ciento; en tanto la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final 1.3 y la minería avanzó uno por ciento; en tanto que las Industrias manufactureras descendieron 0.7 por ciento durante mayo de este año frente al mes inmediato anterior con cifras ajustadas por estacionalidad.

En su comparativo anual, resultó que la industria en México rebotó 36.4 por ciento a tasa anual, derivado de un efecto estadístico por la base de comparación baja del año pasado, cuando se suspendieron las actividades productivas para enfrentar el brote del COVID19.

Por sectores, resultó que la minería creció 8.9 por ciento a tasa anual durante mayo de este año, en tanto que la construcción rebotó 45 por ciento, en tanto que las industrias manufactureras avanzaron 48 por ciento y a su vez, la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas aumentaron 8.7 por ciento.

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí