Por Alejandro Durán
Se atranca la actividad industrial del país, pues en septiembre de este año reportó una caída a tasa anual de 1.8 por ciento, con lo que ligó 11 descalabros consecutivos, su peor racha en una década.
Y lo anterior, porque de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la actividad industrial no había reportado tal cantidad de retrocesos consecutivos desde las 20 caídas acumuladas que sumó en 2008 y 2009, como resultado de los embates de la crisis financiera mundial.
Por lo pronto, de acuerdo con un reporte del INEGI, resultó que la actividad industrial del país reportó números negativos, como resultado de las caídas que mostraron dos de sus cuatro principales componentes.
De esta manera, mientras que la minería y la construcción retrocedieron 2.8 y 8.3 por ciento a tasa anual, respectivamente, la manufactura avanzó 0.8 por ciento en tanto que el sector conformado por la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final repuntó 3.4 por ciento.
Por lo anterior, resultó que la actividad industrial del país reporta una caída acumulada de 1.7 por ciento en el periodo comprendido de enero a septiembre de este año con relación a lo reportado en el mismo periodo de 2018.
En su comparativo mensual, resultó que la actividad industrial no reportó variación (0.0 por ciento), de agosto a septiembre de este 2019.