La única opción para revertir el calentamiento global es con mejor manejo del suelo y fomentar una agricultura sustentable; se debe eliminar la quema de esquilmos y residuos de las cosechas, dijo Víctor Villalobos Arámbula
La agricultura no es la generadora ni mucho menos la principal responsable del calentamiento global, por el contrario, es una actividad que contribuye a retener la emisión de CO2 a la atmósfera, a través de un adecuado manejo del suelo, afirmó el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula.
El funcionario federal señaló que el sector primario en México representa menos del 20 por ciento de la emisión total de CO2 a la atmósfera y, en cambio, el suelo agrícola es elemento esencial para la captura de gases de efecto invernadero.
Por ello, llamó a productores, agroempresas y autoridades de los distintos niveles de gobierno a poner en marcha acciones conjuntas para el manejo de dos elementos fundamentales: el agua y el suelo.
Villalobos Arámbula expuso la importancia de reforzar políticas públicas y programas para alcanzar un mejor aprovechamiento del agua, toda vez que ya se realiza de forma permanente una agricultura intensiva y eficiente en el norte del país.
Recomiendan mejores prácticas agrícolas, pecuarias y pesqueras
En el caso del suelo, dijo, en administraciones pasadas no había una Dirección General de Suelos, la cual se creó en este sexenio en la Secretaría, ya que este recurso es la única alternativa real que tenemos para secuestrar el CO2, tiene que ser el sumidero, anotó.
El funcionario federal se pronunció también por eliminar la quema de esquilmos y residuos de las cosechas. Es momento de pensar que la única opción para revertir el calentamiento global es con mejor manejo del suelo y fomentar una agricultura sustentable, que responda a las necesidades de la población, mediante el uso de la innovación y la tecnología.
En compañía de la secretaria de Economía, Raquel Buenrostro, el titular de Agricultura convocó a defender la actividad primaria ante estos señalamientos relacionados con el cambio climático, con la puesta en marcha de mejores prácticas agrícolas, pecuarias y pesqueras.
México es el onceavo productor de alimentos y el séptimo exportador mundial. Nuestros productos agrícolas y agroindustriales llegan a todas partes del mundo, principalmente a lugares de Estados Unidos, como California, Texas o Arizona, destacó Buen Rostro.
Enfatizó que nuestras políticas siempre buscarán apoyar a esos nueve millones de mexicanas y mexicanos involucrados con el sector agropecuario, el cual representa el corazón de México y forma parte de nuestra herencia cultural, enfatizó.
En el marco de la presentación del libro “Nuestro campo: El CNA y la evolución agroalimentaria de México”, el presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), Juan Cortina Gallardo, resaltó que el organismo agroempresarial cumple 39 años de existencia y lo que comenzó como un grupo de 13 socios, hoy es una de las asociaciones empresariales más importantes de México y de Norteamérica, al aglutinar de más de 287 empresas, que representan a casi dos millones de productores del sector agroalimentario, generan el 10 por ciento del Producto Interno Bruto y el 10 por ciento de las exportaciones totales.