La agricultura sostenible de los países la Américas es vista como parte de las soluciones del cambio climático y como elemento para la transformación del sector agroalimentario, coincidieron especialistas en un foro virtual convocado por el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA).
El encuentro es parte de las actividades que organizan el IICA, la Secretaría Ejecutiva del Consejo Agropecuario Centroamericano (SECAC) y el Centro Global de Innovación de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC) para que los países de las Américas analicen y concreten sus posiciones para la próxima Conferencia de las Partes de dicha Convención (COP28), que se realizará a finales de año en Dubái.
Desde los acuerdos de Koronivia, en el 2011, a la agricultura se le ha puesto más atención para enfrentar el cambio climático y garantizar la seguridad alimentaria, afirmó en el evento Walter Oyhantcabal, asesor del IICA en Acción Climática y Sostenibilidad Agropecuaria.
Sobre los avances de las negociaciones climáticas y su impacto en la agricultura, Oyhantcabal señaló que varios países de la región han enviado a la Secretaría de la CMNUCC sus posiciones de cómo poner en práctica los acuerdos de la COP27, realizada el año pasado en Sharm El Sheik, Egipto.
“La agricultura es parte de la solución, vivimos momentos de increíble innovación en el sector y esto sin duda tendrá un impacto en el clima y en la forma en que hacemos las cosas”, expresó Lloyd Day, subdirector General IICA.
Trabajan en centro de tecnología climática
Por su parte, Carlos Ruiz Garvia, gerente de proyectos del Centro Global de Innovación de la CMNUCC, destacó el aporte del IICA en la COP27, a través de la Casa de la Agricultura Sostenible de las Américas, el pabellón que el Instituto instaló en esa cumbre, en Egipto, para que autoridades de agricultura y ambiente de los países de las Américas y especialistas internacionales discutieran sobre los avances en sostenibilidad que han demostrado muchas naciones en el hemisferio y los retos pendientes.
Como resultado de las negociaciones, Garvia informó que la CMNUCC está trabajando en un centro de tecnología climática en el que la agricultura es un eje central. Además, procura que en el primer Global Stocktake (Inventario global) se reflejen no solo las actividades actuales de mitigación y adaptación, sino también las recomendaciones para seguir más allá de la COP28.
En el foro virtual, Ricardo Montero, coordinador técnico regional de la Secretaría Ejecutiva del Consejo Agropecuario Centroamericano (SECAC), también destacó al IICA como un organismo innovador que aun con la amplia diversidad de la agricultura de las Américas, coordinó la participación del sector agrícola de los países de la región en la COP27 y fue ejemplo para el mundo, un esfuerzo que sin duda se replicará con más fuerza en la COP28.
“La agricultura juega un papel fundamental en la disminución de gases de efecto invernadero y en la mitigación para el manejo de cosechas, la ganadería sostenible, la agroforestería y la reducción de la pérdida de alimentos. Estas atribuciones debe tomarlas el sector agropecuario para alcanzar las metas que se proponen los países”, añadió Montero.
Federico Villarreal, director de Cooperación Técnica del IICA, reiteró el potencial de la agricultura como parte de las soluciones ante el cambio climático y para garantizar la seguridad alimentaria, posición en la que el Instituto insistirá en la COP28. “Las voces de la agricultura deben encontrar el lugar donde puedan ser escuchadas”, comentó