“La autoridad tiene el derecho a actuar”, admite AMLO sobre consulta

0
323

Por Francisco Romero

Frente a la pobre participación que registró la consulta popular para que la población solicite al gobierno cumpla con sus obligaciones y proceda conforme a Derecho, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, reconoció que la autoridad tiene el derecho de proceder en contra cualquier persona que haya infringido la ley, “siempre y cuando haya elementos” para procesarlo.

“(Esto) No descarta la posibilidad de que hay juicios, la autoridad tiene el derecho actuar siempre y cuando haya pruebas y elementos, esto queda abierto , la consulta más que nada era para iniciar procesos, siempre y cuando se lograra que fuese la participación del 40% y de esa manera vinculatoria”, admitió el mandatario mexicano.

Incluso, López Obrador también reconoció que, aunque se hubiera logrado el 40 por ciento de la participación y la consulta fuese vinculatoria, se tendrían que llevar los procesos respetando derechos humanos de los involucrados, de la misma manera que la autoridad competente.

Explicó que la consulta fue importante para comenzar con la cultura de la democracia participativa y no solo representativa, por eso no lo considera un “fracaso” como lo llaman sus opositores.

Sobre el Instituto Nacional Electoral, acusó de desanimo para la realización de la consulta popular, y señaló que no fue falta de presupuesto, sino de voluntad.

“No es un asunto de presupuesto, es un asunto de voluntad, cuando se quiere se puede, ellos no tenían entusiasmo por esta consulta y no han tenido entusiasmo por la democracia, fingen ser demócratas , se pudo haber extendido el número de urnas, de casillas por todo el país, se pudo haber pedido la colaboración de gobiernos estatales, de gobiernos municipales, del pueblo; pero no, ni se hablaba del tema… cruz cruz cruz que se vaya el diablo y vuelva Jesús”, expresó.

López Obrador aprovechó para recomendar a los legisladores, que ojalá bajen el porcentaje de participación en las consultas populares para que éstas, sean vinculatorias, y no se necesite el 40 por ciento del padrón.

“Ojalá y los legisladores puedan bajar esa cuota del 40% o modificar el día de la consulta”, señaló.

La consulta popular celebrada este domingo en México para decidir si se investiga y enjuicia a cinco expresidentes por presunta corrupción tuvo un pobre respaldo ciudadano, por lo que no tendrá efectos legales, según los resultados de un conteo rápido.

Aunque el “sí” ganó, en la consulta apenas participaron entre 7,07% y 7,74% de los 93,6 millones de electores, muy lejos del 40% que se requería para que fuera vinculante.

El “sí” a la posibilidad de procesar a los exmandatarios tuvo un respaldo de entre 89,36% y 96,28%; el “no” registró un apoyo de 1,38% a 1,58%, de acuerdo con la estimación presentada por el titular del INE, Lorenzo Córdova.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here